Ofensiva en favor de los derechos de las almadrabas

Francisco Menacho (PSOE) reclamará en todas las cámaras el Observatorio Científico y un aumento de la cuota de capturas

0
436

Los dos puntos principales de dicha iniciativa que se presentará en estos días serán: uno, en la línea de la enmienda que ya se presentó a los últimos PGE para financiar a las almadrabas como Observatorio científico y, el otro, en el que se reclamará un aumento de las cuotas que las almadrabas gaditanas han ido perdiendo.

Así lo explicó el senador socialista Francisco Menacho, que aseguró que “creemos que habrá cambio de Gobierno y tendrán el compromiso del PSOE para recuperar la figura del Observatorio Científico y si no hay Gobierno progresista, buscaremos el apoyo de otras fuerzas”.

En cuanto al fondo de maniobra, el senador denunció el desvío constante hacia otras pesquerías que se ha venido produciendo en el reparto de los cupos extraordinarios, poniendo el ejemplo de Canarias, que en 2014 obtuvo un 24 por ciento y en 2015 un 45 por ciento de este fondo.

Menacho se teme que “de las 176 toneladas que han dejado este año para el fondo de maniobra, se llegue a asignar ahora a Canarias un 60 ó 70%, lo que ha venido a crear un derecho para esa pesquería a la que han metido por la puerta de atrás en detrimento de las almadrabas que han sido siempre un arte tradicional, cultural e histórico y que ha trabajado por la recuperación de la especie”.

Marta Crespo (OPP): “Tan solo queremos lo que nos quitaron”

El sector de la almadraba da sustento a más de 500 familias directamente de seis a ocho meses en la provincia, apuntó en el encuentro previo el senador, que añadió que existe una sentencia de la Audiencia Nacional que anula la orden relativa al reparto de las cuotas. En base a esta disquisición legal, los representantes del sector han planteado la necesidad de modificar la orden en lo que respecta a las almadrabas. Porque la realidad es que el reparto de las cuotas en la pesquería del atún rojo en la provincia ha pasado de un 49% que se daba en el año 2008 a un 27% en la actualidad.

De tal modo que el PSOE se ha comprometido a trabajar con el sector de cara al próximo Gobierno para que la orden contemple lo que le corresponde por derecho una vez que la especie se ha recuperado.

En la misma línea, la directora gerente de la asociación de almadrabas, Marta Crespo, anunció que la Organización de Productores Pesqueros de las Almadrabas (OPPA) ha logrado tumbar dos de las tres órdenes ministeriales del atún rojo, “y sucederá con la próxima por los mismos motivos, porque no responde a criterios sociolaborales ni históricos”. De este modo, apunta que desde el año 2008 han interpuesto 20 ó 21 recursos contenciosos administrativos y ya tienen una sentencia firme que les ha dado la razón y van a pedir su ejecución.

“Los que hemos hecho sacrificios, queremos que ahora con la especie recuperada nos reviertan lo que nos quitaron a las almadrabas que solo viven de la pesca de atunes”, señaló precisando que “la media en los últimos diez años se situaba en 1580 toneladas y ha bajado a la mitad, estando en 913 toneladas muy por debajo de la media, por eso queremos que nos devuelvan los atunes que nos quitaron y cuando lleguemos a esos niveles, entonces se abra la mano a otras pesquerías”.

Dejar respuesta