‘Olivera’ eleva el valor del oro líquido de la sierra

El evento, impulsado por el Ayuntamiento de Olvera, supera todas sus expectativas: más de 8.000 visitas

0
495

Más de 8.000 visitantes respaldaron con su presencia la Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz, Olivera’16, un evento que, en la que fue su primera edición, contó con la presencia de 37 empresas íntimamente ligadas al aceite de oliva, entre ellas las almazaras, molinos y cooperativas.

Tal y como destacó el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, en un acto de inauguración que contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García,

“Olivera no sólo busca dar a conocer el mundo del olivo y del aceite, sino también difundir la comarca y poner en valor y potenciar la cultura asociada a este cultivo y al consumo de un producto sano, saludable, milenario y que genera mucha mano de obra en la localidad y en el conjunto de nuestra comarca”.

En la misma línea, la presidente de la Diputación de Cádiz, Irene García, expresó su deseo de que esta acción económica “tenga continuidad en nuevas ediciones”, dado el incentivo para el desarrollo de sector agrícola y de transformación de productos agropecuarios.

Asimismo, García, que recorrió cada uno de los stands de Olivera’16, recordó la “firme apuesta del equipo de gobierno provincial por el desarrollo económico de la Sierra de Cádiz, aprovechando los recursos que dispone”, entre los que, obviamente, tiene un protagonismo muy destacado el aceite de oliva.

EI_24_1

Por su parte, Manuel Jiménez Barrios recordó que en la Sierra de Cádiz hay 17.000 hectáreas dedicadas al olivar en las que trabajan más de 5.000 agricultores. Sin embargo, el vicepresidente lamentó que el sector agrícola andaluz se enfrente a dificultades como “la pérdida de 900 millones con la introducción de la nueva PAC”, que, “en la provincia de Cádiz, va a suponer una pérdida de casi 20 millones”. Según explicó, “la ayuda se convierte en lineal y no progresiva, por lo que el recorte se aplica por igual a todos los agricultores”, lo que implica “que aquellos que recibían ayuda por debajo de 5.000 euros van a sufrir un recorte muy importante y es un duro varapalo para el sector”.

En su opinión, se trata de “un nuevo hachazo” a Andalucía por parte del Gobierno central que afecta “fuertemente” a los agricultores.

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, las diputadas Ana Carrera e Isabel Moreno y el diputado Jaime Armario también se dieron cita en un evento que contó con conferencias; conciertos; visitas guiadas a espacios como la Cooperativa Agrícola de Olvera o el Cortijo de Orihuela y el Museo Arqueológico, Etnográfico y de Carruajes; así como actividades gastronómicas y cocina en directo a cargo del chef Mauro Barreiro y del experto culinario Pepe Monforte, entre otras muchas que pusieron en valor un producto que es ampliamente reconocido por sus innumrables cualidades.

EI_24_2

De hecho, a diferencia de otras citas en las que tienen cabida empresas e iniciativas que no están íntimamente relacionadas con el producto que se expone y publicita, en la Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz todos y cada uno de los expositores y empresas presentes estaban relacionadas con el aceite, su producción y su aprovechamiento. De este modo, junto al producto emblemático del olivar, el aceite, se presentaron y dieron a conocer productos cosméticos, etc. en los que la base es el aceite de oliva.

Un objetivo, el de reunir a empresas exclusivamente relacionadas con el olivar y el aceite, que se cumplió con creces, ya que, tal y como señalaron desde el propio Ayuntamiento de Olvera, la zona de stands se ocupó al cien por cien, superando con creces la demanda de expositores a la oferta de esta I Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz.

A la vista de los excelentes resultados cosechados, el concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Olvera, Ramón Núñez, se mostró satisfecho y destacó que ya trabajan para Olivera’17, una cita en la que, a buen seguro, se crecerá en cuanto a participación y en la que se seguirá poniendo el acento en los valores económicos, sociales, culturales e incluso turísticos de gran relevancia en la práctica totalidad de la Sierra de Cádiz y de forma muy especial en la localidad de Olvera.

Dejar respuesta