Optimizar la comercialización y la producción, retos del sector vacuno

0
709
Reses de vacuno en la localidad asidonense.
Reses de vacuno en la localidad asidonense.

Junta y ganaderos se dieron cita en Medina para buscar soluciones de futuro

J.M.R

CÁDIZ.- En una de las localidades, Medina Sidonia, en las que la ganadería ha significado y significa mucho para su desarrollo económico y que, tal y como apuntara en el anterior número de Empresas Imparables su alcalde, Fernando Macías, existen importantes proyectos ligados al sector como la creación de la necesaria infraestructura cárnica para beneficiarse de las plusvalías; la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se reunió con miembros del sector vacuno de carne. Entre los objetivos, analizar las perspectivas de futuro del sector y, muy en especial, la búsqueda de fórmulas que permitan optimizar la producción y comercialización del ganado.

Y es que, entre los retos actuales del sector agrario andaluz, se encuentra la necesidad de incorporar mecanismos que puedan asegurar la competitividad y la estabilidad a las explotaciones agrarias así como impulsar estrategias comerciales que doten al sector agroalimentario de mayor presencia en los mercados nacionales e internacionales.

De cara a lograr estos objetivos existe el convencimiento de que se hace necesario apostar por la vertebración del sector ganadero a través de organizaciones de productores que incrementen la dimensión de negocio y pongan en marcha iniciativas dirigidas a que el propio sector primario acapare la mayor parte del valor añadido generado por su actividad. Esto sería posible abordando diversas fases del proceso de transformación y comercialización de los productos, tal y como defiende el regidor asidonense.

El sector bovino en Andalucía cuenta con cerca de 10.000 explotaciones y algo más de 2.500 de estas explotaciones se ubican en la provincia, lo que supone en torno al 25% del sector. No obstante, en el caso específico del subsector de producción cárnica, de las 6.127 explotaciones andaluzas con clasificación zootécnica de reproducción para carne, 1.719 corresponden a Cádiz (28% del total). De la misma forma, los 287 cebaderos de bovino de carne existentes en Cádiz suponen, igualmente, la tercera parte de todos los registrados en Andalucía. Estos datos corroboran la importancia de esta provincia en la producción de carne de bovino en Andalucía.

Desde el punto de vista racial, la raza Retinta, con más de 10.000 hembras reproductoras oficialmente inscritas en el libro genealógico en Andalucía, es la población bovina más emblemática de Cádiz, dado que el 50% del total de reproductoras se encuentra en la provincia

Dejar respuesta