“No me preocupan las empresas chinas porque nosotros hacemos un producto diferente”

0
711
Producto de Piel Fort. Foto: JC Sánchez
Producto de Piel Fort. Foto: JC Sánchez
Producto de Piel Fort. Foto: JC Sánchez
Producto de Piel Fort. Foto: JC Sánchez

JOSÉ DAVID ROMERO Gerente de la empresa Piel Fort, de la que es socio junto con su hermano Rafael Romero

Antonio Ardila

CÁDIZ.- Existen pocas empresas en Ubrique que trabajan su marca propia ¿Por qué os decidisteis ustedes a hacerlo?
Teníamos claro desde el principio que queríamos ser los propietarios de la marca que fabricábamos. Esto básicamente es producir tu producto como los fabricantes pero además, controlar el diseño, establecer pautas de marketing, controlar el packaging, las redes sociales, la página web, el diseño gráfico, logotipos, slóganes, videos…

No solo se trataba de intentar tener trabajo sino de tener la sensación de que habíamos creado algo. La recompensa, ir a un Centro Comercial y saber que tú eres el dueño de tu marca, es un trabajo duro pero también es satisfactorio.
Pero ustedes han sabido encontrar un ‘híbrido’ entre fabricación propia y producción para una marca. Me refiero al acuerdo  alcanzado con Walt Disney para explotar su marca en los productos en piel.

Hemos conseguido un acuerdo para explotar la marca Walt Disney con nuestras pautas, manteniendo en el packaging , en los productos, en los videos que nuestro logo este junto al de Walt Disney.  Desde un primer momento nuestra intención fue fabricar productos PielFort aunque nuestra marca esté asociada a otras mucho mayores y eso es lo que hemos conseguido, porque PielFort es la prioridad. También el nombre de Ubrique y de España aparecen en estos artículos, lo cual es un orgullo.

¿Cuál es el éxito de PielFort por tanto para conseguir comercializar productos con el sello de Walt Disney?

Es complicado, tienes que tener un dominio perfecto del inglés, tener mucha paciencia , saber perfectamente cómo se ejecutan los planes de negocio al máximo nivel y también tener una imagen de marca perfectamente desarrollada anteriormente. Walt Disney es la primera empresa en entretenimiento y por tanto no se puede asociar a cualquier firma, por ello, debe de haber un trabajo anterior de creación de imágen. En nuestro caso estamos poniendo el logotipo de la productora de entretenimiento más grande del mundo al lado del nuestro, del Made in Spain y del Hecho en Ubrique. Ahí está lo difícil, el que la gran empresa acepte que nosotros podamos colocar nuestro logo al lado del suyo. Eso se ha conseguido cuidando la imagen de Piel Fort como marca en nuestro sector, sabiendo cuidar todos los detalles, fotografía, la comunicación… que hacen que una gran compañía como ellos te respeten y te sumen a sus colaboradores, que son pocos.

¿Cuánta importancia tiene internet y las redes sociales en su empresa?

PielFort le da toda la importancia, desde que mi hermano y yo entramos a dirigir la empresa. De hecho ahora mismo tenemos casi 7.000 fans naturales en Facebook  y 1261 seguidores en Twitter. Aparte en Youtube tenemos más de 40.000 reproducciones y más de 100.000 si contamos los videos realizados por seguidores y fans de la marca. Pero además, estamos en Pinterest, Instagram, Google +, etc.
Hemos creado una herramienta de comunicación con el cliente final que se nos antoja importantísima hoy en día porque saltamos al intermediario. Estás hablando con el consumidor que compra tu producto y además este consumidor es voluntario, se hace fan si le interesa.

¿Cómo se siente uno cuando es el primer andaluz que ha sido entrevistado por la Revista norteamericana Forbes?
Es un orgullo, sobretodo porque cuando uno es de una localidad pequeña como Ubrique. Para que un medio como Forbes te entreviste parece que tienes que ser o de Londres o Nueva York. Y por tanto, es un orgullo no por mi que soy el que sale sino por la marca que representamos, lo cual es lo único que realmente importa del logro.

A lo largo de 2014 hemos salido en más de 100 medios de comunicación de diferentes países sin gastar ni un céntimo, incluyendo a diarios, radios, televisiones, revistas e internet.
Se habla mucho en Ubrique la relación entre la productividad del trabajador y el precio del producto. ¿Guardan a su juicio alguna relación? En China no parece hablarse de productividad.

Nuestra productividad no está basada en producir una gran cantidad sino más bien en la calidad, en el ciudado de los detalles. Ese es el gran fuerte de Ubrique y esa es la razón por el que las grandes marcas vienen a nuestro pueblo, porque no solo se trata de entregar una gran cantidad de productos sino darles una calidad con la que los chinos e indios no pueden competir. En nuestro caso al ser propietarios de la marca tambíen controlamos los precios finales y los márgenes, con los que puedes tener unos resultados más que aceptables sin necesidad de tener una producción gigante.

No me preocupan las empresas chinas porque nosotros hacemos un producto diferente. Ellos hacen un producto barato y nosotros uno de lujo, aparte que como propietarios de nuestra firma obviamente no existe la preocupación de quedarnos sin marca algún día porque se la lleven a otro país.

En general pienso que no deberíamos preocuparnos por la competencia que pudieran hacernos porque nuestro cliente es aquel que valora las cosas bien hechas, aquel que de verdad valora la artesanía y el lujo y el simple texto de “Made in China” en un artículo ya es símbolo de todo lo contrario. Tenemos que empezar a ser conscientes de lo que los artesanos de nuestro pueblo son capaces de hacer e intentar darles su sitio, así como poner el nombre de Ubrique en lo más alto a nivel mundial. El nombre de Ubrique debería ser ya una marca por sí misma, que es quien se lo merece históricamente.

Dejar respuesta