PSOE y Podemos se reúnen en Bruselas con los ex Delphi

0
737
Los trabajadores gaditanos con Clara Aguilera. Foto: EI
Los trabajadores gaditanos con Clara Aguilera. Foto: EI
Los trabajadores gaditanos con Clara Aguilera. Foto: EI
Los trabajadores gaditanos con Clara Aguilera. Foto: EI

Pepe Contreras

CÁDIZ.- El colectivo de ex trabajadores de Delphi ha mantenido en diciembre sendas reuniones en el Parlamento Europeo, con eurodiputados de Podemos (Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez) y PSOE (Clara Aguilera), participando en esta segunda Sergio Gutiérrez, secretario general y responsable de Empleo del grupo parlamentario. Según Antonio Montoro, portavoz de los ex Delphi, “tras analizar la situación del colectivo y la precariedad de la provincia de Cádiz”, comentaron “el descontento con los representantes socialistas en Andalucía, en especial con la Consejeria de Empleo y la propia presidenta, Susana Díaz”. Según Montoro, “Sergio Gutiérrez se comprometió a impulsar medidas a nivel europeo para activar el sector industrial en Cádiz” mientras que Clara Aguilera se comprometió a instar a los socialistas a mantener el diálogo “porque este es bueno para las dos partes y ella personalmente es la última siempre de levantarse de una mesa de negociación.”

“Hemos invitado al parlamento europeo a los trabajadores y trabajadoras de Delphi para visibilizar la lucha de una de las zonas con más paro de la Unión Europea, con 40-45% de paro y 50-60 % de paro juvenil”, explicó por su parte la eurodiputada de Podemos, la gaditana Teresa Rodríguez en la eurocámara. “Tras el cierre de la planta de Delphi en la bahía de Cádiz en el año 2007, en torno a 2.000 trabajadores se vieron en la calle. “Perdimos nuestro empleo poruna deslocalización de una multinacional efectuada por la apertura de fronteras hacia nuevos países miembros que ha dejado toda la zona con un gran agujero industrial” señalan los trabajadores en una carta remitida a los grupos europarlamentarios.

“En ese año se recibió una ayuda del fondo europeo de adaptación a la globalización para su recolocación de 10’4 millones de euros, pero después de 7 años la gestión de estas ayudas han sido un fracaso y el cumplimento del protocolo firmado con la Junta, con un compromiso de recolocación, también. En estos momentos, de las 1.900 personas que se vieron en la calle más de 500 están en la exclusión social” denunció Rodríguez.

Dejar respuesta