‘Pueblos Blancos’ se abre a los empresarios

Empresarios y profesionales de los distintos sectores ya forman parte activa del Plan de Fomento del Turismo Interior a través de un foro

0
933

12 millones para una marca de calidad y muy reconocida

El Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos pone el acento en un sector prioritario para la provincia de Cádiz y en un segmento, el del turismo de interior, donde hay todavía mucha capacidad de crecimiento y áreas en las que seguir desarrollando acciones que potencien esta actividad de la mano de proyectos vinculados al turismo activo, las láminas de agua, el medio ambiente, la gastronomía, el patrimonio, el deporte y la cultura.

Cabe destacar que este proyecto destinado a los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz cuenta con un presupuesto de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía de 3,1 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar las inversiones vinculadas a otras consejerías, alcanzando un importe total de 12 millones.

Una inversión destinada a potenciar todo lo mucho y bueno que contiene una marca turística (Pueblos Blancos) que, tal y como destacó Remedios Palma, “ya es reconocida de forma notable por los viajeros nacionales e internacionales”.

Los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz serán en los próximos años objeto de uno de los proyectos turísticos de desarrollo más ambiciosos que promoverá esa gran y excepcional herramienta de futuro llamada Inversión Territorial Integrada (ITI).

Una iniciativa que, desde la unidad de los actores públicos y privados, buscará aprovechar y optimizar todas y cada una de las potencialidades de un territorio marcado por la diversidad y la riqueza natural, cultural, patrimonial, etc. en favor de un nuevo modelo productivo que garantice el desarrollo y el empleo.

En este marco, Prado del Rey, el Centro de Iniciativas Turísticas, acogió la constitución de uno de los órganos que será fundamental para el desarrollo de la iniciativa, el Foro de Participación para el Desarrollo Turístico, con protagonismo destacado de empresarios y profesionales turísticos.

“Nos encontramos ante una excelente y nueva oportunidad para caminar en favor de un nuevo modelo productivo de presente y futuro si entre todos los hacemos bien”, señaló la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, a los empresarios y profesionales presentes en este acto de constitución del Foro.

Palma, que destacó la implicación de otras delegaciones de la Junta de Andalucía como Medio Ambiente, Agricultura, Turismo y Empleo, solicitó la participación e implicación de los empresarios para culminar un “proyecto que, desde el ámbito público y privado, nos debe llevar a tener un proyecto de desarrollo turístico de calidad en el horizonte de 2020”.

“Estamos ante una gran oportunidad para que el sector colabore y aporte ideas que serán muy valiosas a los fines y estrategias de este proyecto de la Inversión Turística Integrada”, añadió.

Asimismo, Remedios Palma puso el acento en la necesidad de “caminar juntos para que entre todos, administración, empresarios y profesionales, seamos capaces de aprovechar al máximo las potencialidades de un territorio salpicado de innumerables atractivos y que precisa unirse para lograr ese gran objetivo de desarrollo, futuro y empleo (nuevo modelo productivo) que impulsa la Inversión Turística Integrada de los Pueblos Blancos”.

En este punto, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta aplaudió la unidad demostrada por los ayuntamientos, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía, algo fundamental, “ya que nos beneficiaremos todos”.

“La ITI”, subrayó, “nos pone por delante una excelente ocasión para, por primera vez, utilizar los fondos europeos que se destinan a nuestros territorios de una manera conjunta, unida y con un objetivo claro que es incrementar la competitividad, crear riqueza, generar empleo y provocar un desarrollo en beneficio de nuestra gente”.

ei34_16_2

Cabe destacar que este Foro de Participación para el Desarrollo Turístico permanecerá activo no sólo durante todo el proceso de planificación, sino que debe constituirse en la plataforma de participación socioeconómica de la zona en todo lo relativo a su desarrollo turístico.

“El objetivo de esta iniciativa, en consonancia con la Estrategia de Turismo de Interior de Andalucía”, apuntó Remedios Palma, “es promover gracias a la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz el desarrollo de una herramienta de coordinación que dinamice la industria turística de los pueblos blancos desde todas las administraciones y agentes turísticos , y en todos sus ámbitos”.

“No tenemos una barita mágica”, concluyó, “para lograr nuestros objetivos. Lo que si es seguro que lo lograremos si entre todos ponemos de nuestra parte, una tarea en la que nos vamos a volcar desde la Junta de Andalucía”.

Dejar respuesta