“Queremos que Jerez sea la Indianápolis del motor”

“Nuestro reto es consolidar en los próximos tres años mil nuevos puestos de trabajo en torno al mundo del motor”. “Pensamos en la Fórmula 1, pero no vamos a hacer locuras”

0
635

ANTONIO SALDAÑA Coordinador ‘Jerez Capital Mundial del Motociclismo’

JEREZ.- Pieza fundamental en la génesis y puesta en marcha de ‘Jerez Capital Mundial del Motociclismo’ y coordinador de una iniciativa que busca ampliar los horizontes del Circuito de Jerez, Antonio Saldaña tiene claro que las posibilidades del trazado, sino infinitas, van mucho más allá de las que se plantearon en los primeros años.

Su sueño, hacer de Jerez la Indianápolis europea del motociclismo, va por buen camino como lo corroboran tanto los buenos resultados económicos y deportivos como la nueva dimensión, deportiva, turística y de negocio, que viene cobrando el trazado y con él, y no menos importante, la propia ciudad de Jerez.

El Circuito de Jerez tiene tras de sí un camino marcado por las incertidumbres y ahora parece que se encuentra en un momento dulce, ¿cómo ha sido el camino hasta aquí?

Obviamente ha sido un camino complejo, ya que cuando nos metimos en esta aventura tuvimos que hacer frente a un concurso de acreedores, lo que, con la alcaldesa al frente, nos obligó a trabajar mucho y bien para solventar una situación económica que, en dicho contexto, habrían hecho falta casi 300 años para abordarla.

Además, en lo que podemos llamar una primera fase, también tuvimos que trabajar para lograr algo que considerábamos fundamental y que no era otra cosa que ampliar el calendario de citas internacionales. De hecho, hemos pasado de una a seis, con lo que ahora el trazado no gira tan solo alrededor del Gran Premio de Motociclismo.

Por último y también dentro de esta primera etapa, pusimos en marcha diferentes iniciativas, como es el caso de las jornadas de puertas abiertas, para que el trazado dejase de existir y vivir de espaldas a los jerezanos.

¿Y de ahí…?

De ahí, nos adentramos y centramos en ese novedoso e ilusionante proyecto llamado ‘Jerez Capital Mundial del Motociclismo’, para el que logramos el importante respaldo de Antonio Espeleta, de Dorna, y Vito Hipólito, de la FIM.

¿Qué es y en qué consiste ese proyecto ‘Jerez Capital Mundial del Motociclismo’?

‘Jerez Capital Mundial del Motociclismo’ va mucho más allá de un proyecto deportivo. Hablamos de un proyecto de ciudad, de un proyecto inédito que, teniendo como eje el motociclismo, nace en Jerez con vocación de continuidad en otros escenarios y que, según se recoge en su Plan Director, contempla cuatro pilares fundamentales.

El primero es la consolidación deportiva del Circuito, que no es solo incrementar el número de citas internacionales, como ya ha ocurrido, sino que contempla un fondo de patrocinio de pilotos y la escuela, entre otras iniciativas.

En segundo lugar, vamos a trabajar en favor de la inversión y la innovación, al objeto de generar inversiones en torno a todo lo que tiene que ver con el mundo del motor y que, a su vez, sean generadoras de empleo, como es la construcción de la pista anexa al trazado, las nuevas instalaciones necesarias o la iluminación del trazado.

En cuanto al tercer eje, se centra en el desarrollo turístico y el conocimiento y no es otra cosa que, con iniciativas como el Paseo de la Fama, la Gala de la FIM o el Parque de las Naciones, atraer al mayor número de visitantes a Jerez

Y, por último, una cuarta pata que se centra en la promoción y difusión mundial de la marca Jerez vinculada, en positivo, al motociclismo.

En lo que a inversiones se refiere, ¿se puede hablar ya de cantidades concretas?

Sí y, además, con unas previsiones muy superiores a las iniciales, ya que hemos pasado de manejar una cifra de 20 millones de euros para los próximos tres años a otra, actual, de 30 y todo ello partiendo de la nada, de una ciudad que no tenía capacidad para generar inversiones y, no menos importante, sin que le cueste un duro a los jerezanos.

En este aspecto, cabe destacar que de cara a captar ‘aliados’ nos está y nos va a seguir ayudando mucho el hecho de que el Gobierno central haya declarado este proyecto ‘Evento especial de interés público’, con lo que ello supone de ventajas fiscales para las empresas que nos quieran acompañar.

Se ha hablado de que ‘Jerez Capital Mundial del Motociclismo’, en sí, también va a generar una importante cantidad de empleo.

Tanto es así que hemos creado algo tan novedoso como una bolsa de empleo relacionada a este proyecto.

Concretamente, nuestras previsiones para los próximos tres años pasan por la creación de 5.000 empleos de carácter temporal, si bien gran parte de él podrá tener carácter de larga duración según se vayan desarrollando las distintas iniciativas e inversiones. No obstante, nuestra idea y reto es que, después de estos tres años, se hayan creado y consolidado mil empleos relacionados a todo este entramado desde los distintos aspectos: deportivo, industrial, etc.

Baste decir que solo el Gran Premio de Jerez crea en torno a 2.000 trabajos temporales, mientras que el resto de pruebas internacionales, como poco, generan 200.

¿Qué tipo de empresas van a tener cabida en ese recinto (vivero) empresarial ligado al motor que se está promoviendo?

La gama de empresas que va a tener cabida es muy amplia, desde el sector industrial al sector servicios. Nuestro objetivo, en definitiva, no es otro que sumar lo máximo posible para que

Jerez se convierta en la Indianápolis del motor y, en particular, del motociclismo.

Cambiando de modalidad, ¿qué posibilidad existe de que la Fórmula 1 regrese al Circuito de Jerez de la Frontera?

Las ganas están ahí, no cabe la menor duda, pero lo que nosotros nos vamos a hacer en ningún caso es meter a la ciudad de Jerez y a los jerezanos en ninguna historia que no pueda ser soportada económicamente y, por tanto, que se corra el riesgo de generar una deuda cuantiosa.

Es un hecho que mientras que el Gran Premio de Motociclismo de Jerez es asumible, con un importante beneficio económico social; en la Fórmula 1 esto se complica de una forma muy importante para cuadrar el equilibrio financiero.

No obstante, no es menos cierto que si hace unos años, con la situación económica en la que se encontraban las cuentas del circuito, esto era algo impensable e incluso suicida; ahora, en la situación en que nos encontramos, vamos a ir trabajando para que Jerez, su circuito, pueda volver a albergar algún día no muy lejano una prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Pero, e insisto, que quede muy claro que no vamos a hacer nada que pueda llevar al circuito y a Jerez a un callejón económico sin salida.

Como nos exigen los ciudadanos, tenemos que ser muy responsables con los pasos que damos y, en concreto, con los proyectos en los que nos involucramos.

Dejar respuesta