Rajoy apuesta por lo seguro y envía a Arias a Bruselas

0
428

 

Miguel AriasPepe Contreras

CÁDIZ.- Al presidente del Gobierno no le gustan los cambios y aprecia las lealtades además de la experiencia. Estaba cantado desde hace meses aunque el aludido lo negaba a duras penas. Miguel Arias Cañete es el número 1 del Partido Popular en las próximas elecciones europeas.

Nada más ratificarse su elección -que conoció antes directamente de Rajoy y luego por un mensaje corto telefónico de María Dolores de Cospedal- tuvo de todo: Un aluvión de felicitaciones y el argumentario en contra que ya le tenía preparada la izquierda política y mediática. Cospedal dice que “Miguel Arias va a estar a la altura de lo que esperan y necesitan los españoles en estos momentos en el ámbito de la Unión Europea”.

“Se trata de un gran conocedor de la política comunitaria y de una persona con una profunda vocación europea”. En rueda de prensa, la secretaria general detalló que Arias Cañete es una persona “con profunda experiencia en la administración local, regional y nacional”, ya que ha ocupado numerosos cargos públicos, desde 1982, entre los que destacan eurodiputado en el Parlamento Europeo, presidente de las comisiones de Pesca y Política Regional del Parlamento Europeo, portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, Presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el Gobierno presidido por José María Aznar, cargo que también ocupa actualmente en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Miguel Arias -nunca le ha gustado que le conozcan como Cañete- según sus propias palabras, “juega en casa”, se conoce a perfección los entresijos del Parlamento Europeo donde ha defendido de los intereses agrícolas y pesqueros españoles. En junio del pasado año Arias concluyó las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), evitando -en una acción conjunta con otros ministros europeos de agricultura- que el comisario (cargo que un día podría ocupar Miguel Arias) Dacian Ciolos aplicara una “tarifa plana”, un pago homogéneo de todos los agricultores.

Según los datos aportados en la negociación, la reforma de la PAC -que tiene un efecto directo en la economía de la provincia de Cádiz- garantiza al sector agrícola español fondos europeos por 47.000 millones de euros hasta el año 2020. En Cádiz, sus compañeros de partido han mostrrado su alegría por el nombramiento, sobre todo la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, por el apoyo integral que el ministro ha dado a la ciudad que un día aspiró a gobernar como alcalde. Su marcha a Bruselas le aleja de España lo suficiente para conseguir más crédito político y estar en un banquillo presidencial, llegado el caso.

Dejar respuesta