Sale a concurso la explotación de la nueva terminal de contenedores

0
692

E14

Las empresas interesadas tienen hasta abril para pujar por esta infraestructura crucial

CÁDIZ.- La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a concurso la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz con una superficie mínima de ocupación de 60.000 metros cuadrados y una duración de 35 años prorrogables hasta un máximo de 50.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el sábado 16 de enero el concurso para la selección de la oferta para tramitar el expediente de concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz. Esta convocatoria aún está pendiente de publicarse en el B.O.E.

La infraestructura que se saca a explotación presenta, según recoge el pliego, dos fortalezas básicas: capacidad para atender los grandes buques y la ubicación en el Estrecho de Gibraltar.

Como se sabe, el Puerto de la Bahía de Cádiz se encuentra estratégicamente conectado con las principales rutas mundiales de tráfico marítimo, entre los dos grandes flujos de Europa-África y América-Mediterráneo.

Así, el preámbulo del pliego apunta que si se pone la lupa en la evolución del tráfico de contenedores en los puertos que están más próximos al nudo del Estrecho de Gibraltar, “se concluye que aquellos que tienen infraestructuras adecuadas para atender a los buques que transportan carga de tráficos oceánicos alrededor del mundo han crecido espectacularmente”.

La Autoridad Portuaria prestará especial atención en la selección de la oferta a la “solvencia económica, solvencia técnica y garantía de la libre competencia” de los concursantes, así como a la “adaptación a la realidad del sector”, para lo que se permite la implantación de una terminal de servicio público compatible con una terminal dedicada.

En este sentido, el pliego recoge la posibilidad de que “el licitador oferte la implantación de una terminal de servicio público compatible con una terminal dedicada. Por ello, admitirán las siguientes modalidades de oferta: la modalidad A, que contempla la construcción de una terminal abierta al uso general que abarque la totalidad de la superficie de la concesión. Y la B, que recoge la construcción de dos terminales dentro de la concesión: una abierta al uso general y otra particular dedicada al uso particular de un naviero, compatible con la primera”.

La concesión se otorgará por un plazo de 35 años, prorrogables 15 años más, hasta el máximo de 50 que estable la ley.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el día 25 de abril y la apertura de proposiciones será el 9 de mayo.


 

Hasta 27,7 millones de euros de inversión para hacer realidad equipamientos clave

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene previsto invertir 27,7 millones de euros durante el año 2016. La razón fundamental es el desarrollo de diferentes infraestructuras y servicios, según queda recogido en el Plan de Inversiones 2015-2019, aprobado recientemente por su Consejo de Administración y acordado con el Ente Público Puertos del Estado.

El principal esfuerzo inversor, con 19,5 millones de euros, irá destinado, como en los últimos ejercicios, a la nueva terminal de contenedores, especialmente al vial de acceso, que tiene presupuestado 11,6 millones de euros para el próximo año. Además, los ramales de ferrocarril a la nueva terminal cuentan con 2,5 millones de euros para su ejecución.

Esta infraestructura ha acaparado el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria desde que comenzó en 2011.

La nueva terminal de contenedores proyectada en la Dársena de Cádiz está situada entre el dique de Levante y el muelle Número 5 de Navantia y contará, en una primera fase, con una superficie de 22 hectáreas.; 590 metros de muelle y 16 metros de calado.

La profundización del canal de navegación del puerto a la cota -15,5 metros y el nuevo edificio del Puesto de Inspección Fronterizo, son otras dos actuaciones clave relacionadas con la nueva terminal, que cuentan cada una con 1 millón de euros en 2016.

Entre otras actuaciones, también hay prevista una partida de 600.000 euros para el acceso viario desde la avenida de Astilleros y otros 200.000 para la mejora de la entrada al muelle Ciudad desde la Plaza de Sevilla.


 

Dejar respuesta