Satisfacción moderada tras el acuerdo de las cuotas de pesca

0
728
Imagen del puerto pesquero de Barbate. Foto: J.M.
Imagen del puerto pesquero de Barbate. Foto: J.M.
Imagen del puerto pesquero de Barbate. Foto: J.M.
Imagen del puerto pesquero de Barbate. Foto: J.M.

Redacción

CÁDIZ.- España ha conseguido sus objetivos en la negociación de los TAC y cuotas de pesca para 2015. En el Golfo de Cádiz se ha logrado un aumento del 10% del boquerón, del 15% de cigala y de un 70% de jurel. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirma que España ha conseguido sus objetivos en la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2015. El pasado día 17, tras dos días de intensas negociaciones, los ministros de pesca de la UE consigueron cerrar en Bruselas el acuerdo sobre el reparto de cuotas de pesca para la flota comunitaria en 2015.

Isabel García Tejerina ha destacado que estos buenos resultados son consecuencia de “una sólida negociación, que se apoya en la política pesquera desplegada por este gobierno, basada en la mejora de la cantidad y calidad de los datos disponibles para la evaluación científica, en la aplicación de una política de gestión adecuada y de un control riguroso de la actividad pesquera por parte de la administración española, a la que se une la responsabilidad del sector pesquero nacional”.

Reacción de la Junta
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha mostrado su “moderada satisfacción” y ha destacado que se han conseguido “casi todos” los objetivos, pero ha matizado que lamentablemente no se ha podido conseguir un aumento de la cuota de la merluza en el Golfo de Cádiz. “Ha sido una negociación dura y difícil, teniendo en cuenta los TAC muy restrictivos que proponía inicialmente la Comisión Europea, y que comprometían la rentabilidad del sector pesquero andaluz”.

No obstante, “hemos peleado duro, junto con el Ministerio, para que se incrementaran estas cuotas; una petición sustentada en las posibilidades de subida que plantea el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) garantizando en todo momento el equilibrio ambiental”, ha explicado. Según ha detallado la consejera, el TAC del boquerón se incrementa un 10%; “lo que significa que tendremos una cuota de 4.568 toneladas”. Igualmente, “la cuota del jurel aumenta un 70% con respecto a la que teníamos hasta ahora”, ha concretado.
En el caso de la cigala, se ha producido un incremento del 15%, lo que se traduce en 255 toneladas que habrá que compartir con Portugal, es decir, “nos permitirá contar con 36 toneladas para el Golfo de Cádiz”.
La consejera, que ha acompañado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en este Consejo, ha reiterado que se trata de una “satisfacción moderada” porque, “lamentablamente” la cuota de la merluza en el Golfo de Cádiz baja un 15%, debido a que está sometida a un plan de recuperación. La titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha resaltado en declaraciones tras el acuerdo que, “por primera vez, se han tenido en cuenta todos y cada uno de las cuestiones que hemos puesto encima de la mesa, además de los informes científicos y el impacto socioeconómica de estas cuotas”.

Dejar respuesta