“Se nos debe mirar como generadores de empleo”

0
610

16

Jesús Belgrano Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios 

“Si un 7% de los jóvenes parados impulsará un proyecto, no habría desempleo juvenil” 

J.M.Reina

CÁDIZ.- Se confiesa empresario vocacional, dispuesto a sacrificar vida personal e, incluso, familiar -“siempre estamos en deuda con nuestros seres queridos”- en busca de un sueño que ahora, desde la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cádiz, pretende llevar más allá.
Contar con un tejido empresarial joven más numeroso en la provincia y dotar de mayor músculo (número de asociados) a la AJE son los logros con los que a este joven empresario gaditano le gustaría cerrar la complicada y estimulante aventura que ahora comienza, tomando el relevo de José Andrés Santos.
Acaba de ponerse al frente de un colectivo en el que, desde la situación de crisis que aún sufrimos, hay depositadas muchas esperanzas de cara a un futuro de mayor riqueza y empleo,

¿cómo definiría la situación del joven empresariado en la provincia?
Aunque es obvio que en los últimos años se ha realizado una muy buena labor desde AJE en apoyo al joven empresariado, no es menos cierto que aún tenemos un largo camino por recorrer en favor de la creación de jóvenes empresas.
A nadie se le escapa que, a nivel general, Cádiz presenta un claro déficit de empresas respecto a otras provincias, una realidad que es extrapolable a los jóvenes y que debemos corregir. Por tanto, poner todas las herramientas de las que dispongamos para dar solución a esa realidad va a ser nuestro gran objetivo.
No se trata de aspirar a contar con grandes empresas que coticen en el IBEX, el objetivo es tan básico y a la vez importante como que existan personas que puedan vivir de su esfuerzo personal a través de una iniciativa empresarial.

A su juicio, ¿cuál es en estos momentos el máximo obstáculo para que surjan estas nuevas empresas ?
Sin lugar a dudas, la que padece la mayor parte del empresariado gaditano y nacional y que no es otro que la falta de apoyo financiero para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos.
Basta con señalar que el 82% de las peticiones de financiación que se generan para emprender no encuentran respuesta.
Lamentablemente, el escenario de acompañamiento para las empresas no es el mejor, algo que, además de los emprendedores, sufren quienes ‘fracasan’ en sus intentos, que, más allá de encontrar apoyos, son castigados.
No obstante, también existe la percepción de que, además de esa falta de apoyo financiero, también en Cádiz no está tan arraigada lo que se ha dado en llamar cultura empresarial,

Belgrano, con varios asistentes que acudieron a su nombramiento como presidente de AJE.. Foto: JC Sánchez
Belgrano, con varios asistentes que acudieron a su nombramiento como presidente de AJE.. Foto: JC Sánchez

¿qué opinión tiene de ello?
Creo que, en general, puede haber más gente que prefiera apostar por ser un asalariado con un sueldo fijo que por montar su propia empresa, pero yo hago la siguiente reflexión: ¿qué es mejor fiarlo todo a una carta que, aparentemente, nos puede parecer más segura o montar una empresa y, mediante la diversificación de clientes, contar con más de una opción de empleo y, por tanto, de futuro?.
No obstante, reconozco que a veces hay que tenerlo muy claro para no desfallecer en el intento a la vista de la maquinaria burocrática a la que hay que hacer frente y a los riesgos que, obviamente, se han de correr.

De cara a facilitar la puesta en marcha de nuevas y jóvenes empresas, ¿cuál va a ser la estrategia a seguir por la junta directiva que ya preside?
Creo que nuestra labor debe y va a centrarse en poner al alcance de estos jóvenes empresarios todos los recursos posibles en materia de formación, algo que es básico no solo para dar el paso de emprender sino para hacerlo de la forma más acertada posible.
Se trata de que evitemos en la medida de lo posible que los jóvenes empresarios se lancen al abismo por la falta de formación necesaria para poner en marcha sus proyectos.
Además, también vamos a apostar por una herramienta que se ha mostrado de gran eficacia para el desarrollo, individual o acompañado, de nuevas iniciativas, como es el caso de los networking.
Creo que se trata de un recurso de gran utilidad para establecer vías de comunicación y, por tanto, contactos y orientación de cara al desarrollo de cualquier iniciativa empresarial.
En definitiva, se trata de crear ese marco necesario para que, desde una persona que está en su casa a un joven que tiene un sueño pero no sabe cómo cumplirlo, disponga del asesoramiento, ayuda, formación necesarias para que pueda generar esa empresa que al final es la que crea empleo.

¿Cree que son suficientes las medidas que desde el Gobierno se han puesto en marcha para favorecer la actividad empresarial?
Es obvio que, fruto de las demandas del sector, se han impulsado medidas tan positivas como la reducción de la cuota para nuevos autónomos o la ley de segunda oportunidad, pero creo que se han quedado a medio camino y que, por tanto, precisan de un nuevo y más sólido impulso por parte de quienes tienen las competencias.
No se trata de aprobar unas medidas concretas, se trata de ir más allá y, desde la convicción de que quienes generan empleo son las empresas, acompañarlas lo máximo posible desde los distintos ámbitos de la administración.

¿En qué sectores cree que se debe centrar esa generación de jóvenes empresas?
Es obvio que por las características de nuestra provincia, uno de los sectores que genera más posibilidades empresariales es el turístico, de hecho en él se están proyectando importantes proyectos de emprendimiento.
No obstante, es un hecho que gracias a las posibilidades que hoy día ofrecen las tecnologías las espectativas de negocio se han ampliado de forma considerable tanto en relación a la naturaleza de los mismos como a los mercados.
Esto es una herramienta que, como ya está pasando, debemos aprovechar al máximo, ya que, por otra parte, permite poner en marcha iniciativas empresariales con un simple ordenador y desde nuestras propias casas.

Siempre se habla de los jóvenes, de darle mayor protagonismo y participación, ¿cree que en el caso de los jóvenes empresarios esa premisa se cumple?
A nivel empresarial por su puesto que sí. Nosotros tenemos una importante presencia en la CEC, en la Cámara de Comercio y, por supuesto, dentro de los distintos órganos de jóvenes empresarios que existen tanto a nivel andaluz como nacional y, con ello, la capacidad objetiva de que nuestras demandas sean escuchadas, entendidas y atendidas. No obstante, es cierto que siempre se puede elevar la voz de los jóvenes empresarios más allá para que, en este caso las distintas administraciones, por ejemplo, entiendan que la reducción de la cuota por ser autónomos debe ser más generosa en el tiempo, al objeto de que los proyectos que se inician sean más asumibles y, por tanto, puedan tener mayores posibilidades de éxito.

En los próximos años, la provincia va a tener un mecanismo de desarrollo excepcional, la ITI, ¿qué espera que traiga consigo al joven empresariado?
Para empezar, es importante resaltar que se trata de una medida excepcional ideada para una provincia con unas peculiaridades en lo económico y laboral muy complicadas y, en consecuencia, debemos poner el máximo empeño para rentabilizarla. Por otra parte, que duda cabe de que parte importante de esa recuperación económica la debemos liderar los jóvenes y que, por tanto, también debemos ser protagonistas de las medidas, proyectos y ayudas a impulsar.
Yo siempre digo que tenemos la necesidad de crear más y mejores empresas y que si, de los 40.000 jóvenes que en estos momentos se encuentran en situación de desempleo en la provincia, solo el siete por ciento fuese incentivado y acompañado para el desarrollo de una actividad empresarial, estos acabarían con la tasa de desempleo juvenil, porque los jóvenes empleamos a otros jóvenes.
En ese empeño, de formación, apoyo e impulso, vamos a estar desde la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Dejar respuesta