“Sólo ambiciono ser alcalde y no descarto serlo en otra población”

0
724
El regidor apuesta por el potencial de La Janda. Foto: EI
El regidor apuesta por el potencial de La Janda. Foto: EI
José Ortiz, alcalde de Vejer de la Frontera. Foto: EI
José Ortiz, alcalde de Vejer de la Frontera. Foto: EI

J.M.

VEJER- En unos meses, José Ortiz se someterá a su primer gran examen final en su condición de alcalde. Después de cuatro años de complicado gobierno -la crisis también ha hecho mella en el tejido social, económico y laboral de Vejer de la Frontera-, el regidor popular conocerá de primera mano si su gestión ha sido acertada o si, por el contrario, la ciudadanía suspende las acciones impulsadas por su equipo de gobierno. Un veredicto del que dependerá que Ortiz, que prometió y mantiene que sólo gobernará en Vejer durante ocho años, pueda seguir gestionando los destinos de una de las localidades más bellas y pujantes turísticamente de la comarca de La Janda. Población que, como tantas otras de la provincia, se encuentra en la búsqueda permanente de fórmulas para sobreponerse a los problemas de estacionalidad que lastran al sector y, por tanto, a la economía local.

No obstante, a la espera de lo que las urnas puedan dictar en 2015 y antes de entrar en detalles sobre su gestión, Ortiz, un hombre muy valorado en la dirección del Partido Popular y siempre en las listas de ‘posibles’ para asumir responsabilidades mayores, nos sorprende con una exclusiva en relación a su futuro político a largo plazo.

“Espero y deseo que los ciudadanos valoren positivamente las actuaciones que desde 2011 el equipo de gobierno que presido ha desarrollado en los diferentes ámbitos de gestión en favor del interés general y que, en consecuencia, vuelvan a darnos su confianza para seguir avanzando en el que sería mi segundo y último mandato al frente del Ayuntamiento”

Un segundo mandato municipal que, una vez concluya, supongo que le proyectará a empresas políticas de mayor responsabilidad. Más allá del ámbito local.
No, se equivoca. Se entienda o no, mi única y mayor vocación política ha sido y sigue siendo la de ser alcalde. Creo que, si bien es cierto que es una de las tareas más complicadas de la gestión pública porque a diario estás en contacto directo con los problemas y preocupaciones de los ciudadanos, es también, por los mismos motivos, la más satisfactoria y la que más me gusta y motiva. Es por ello que, aunque no pueda ser en Vejer, mi pueblo, me plantearé presentarme para asumir la misma responsabilidad en otra población.

¿Por qué no en Vejer y, en ese caso, en qué otra población?
Creo que cuando llevas ocho años al frente de los destinos de una ciudad pierdes un poco la perspectiva y, en cierto modo, corres el peligro de no tener una visión real y acertada de las cosas. Por tanto, creo que es bueno que se produzca el relevo en favor de otro compañero. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, es obvio que en estos momentos queda muy lejos y que, por tanto, sólo me lo plantearé cuando llegue el momento.

Ahora sólo pienso en Vejer, en hacer la mejor gestión posible.

En relación a la gestión, su principal objetivo cuando llegó a la alcaldía era la lucha contra la importante tasa de desempleo que sufría la localidad, ¿qué balance hace tres años y medio después?
Era y es. Antes de empezar esta entrevista he tenido que atender a un buen número de familias que, desgraciadamente, no tienen empleo desde hace mucho tiempo y que, por tanto, sufren las consecuencias negativas de esta auténtica lacra social. Por tanto, aunque es cierto que hemos mejorado en este aspecto gracias a los distintos planes y programas de apoyo al empleo que hemos impulsado, la lucha contra el paro es y va a seguir siendo la principal prioridad del Ayuntamiento.

Una bajada interanual del paro que se ha mantenido y que, por otra parte, le va a permitir a usted optar de nuevo a la alcaldía.
Así es. Cuando me presenté en mayo de 2011 a las Municipales, además de poner fecha de caducidad a mi permanencia al frente del Ayuntamiento, también dije que no optaría a un segundo mandato si en 2015 la tasa de desempleados era mayor a la de entonces y, en estos momentos, gracias a las medidas puestas en marcha y al trabajo y el empredimiento de muchas empresas, tenemos un número menor de parados. Además, creo que somos una de las pocas poblaciones de la provincia en la que la bajada del número de desempleados ha sido continuada a lo largo de estos últimos años, lo que es motivo de satisfacción para el equipo de gobierno.

El regidor apuesta por el potencial de La Janda. Foto: EI
El regidor apuesta por el potencial de La Janda. Foto: EI

¿Qué incentivos al empleo se han impulsado desde el Ayuntamiento?
Hemos hecho un esfuerzo importante tanto en materia de formación como en favor de la creación de empleo, actuaciones que han venido a acompañar los planes y programas impulsados por administraciones como Diputación o Junta. Medidas tales como bonificar las cuotas de la Seguridad Social a los nuevos emprendedores o subvencionar con 1.800 euros a aquellos empresarios que contratasen a un parado por un periodo de seis meses que, afortunadamente, se han mostrado como herramientas válidas

Una creación de empleo que, no obstante, sigue estando demasiado ligada al turismo (sector servicios) y a la estacionalidad.
Sí, así es. Aunque es cierto que desde 2011 hemos dado un gran salto para la consolidación del destino Vejer y que cada vez los datos de visitantes y pernoctaciones son mejores en favor del empleo y la riqueza local, alargándose la temporada; también somos conscientes de que tenemos que seguir apostando por otros sectores productivos.

En esa línea ya se ha iniciado la construcción del centro de negocios de Zona Franca, una instalación que deberá ser un importante referente para el emprendimiento industrial y para la formación, ya que acogerá la futura escuela de hostelería. Asimismo, hemos impulsado actuaciones tales como la mejora de calles, servicios, colegios, etc. que han servido y van a seguir sirviendo de revulsivo para quienes se planteen invertir en nuestra localidad.

Nuestra capacidad de inversión no es la que quisiéramos tener pero la estamos aprovechando en favor de la creación de riqueza y empleo.
Del mismo modo, también estamos apostando en favor de la agricultura y la ganadería porque creemos que tenemos productos de primera calidad que deben ser debidamente promocionados para competir con los mejores del mercado ¿Por qué nuestras carnes, chacinas o variados productos del campo etc. no van a estar en los mejores comercios de Andalucía y España? Nosotros creemos en ellos y, por tanto, por ellos vamos a seguir apostando.

¿Precisa la localidad de un nuevo espacio de referencia para el desarrollo industrial?
A menudo se habla y debate de los terrenos de una o de otra localidad, del fallido proyecto de las Aletas. Yo defiendo que Vejer es una localidad estratégica para dar cobijo a un gran espacio industrial que, obviamente, aflore al lado de la autovía.

¿Quizás la falta del desdoble de esta vía frené esta iniciativa?
Es evidente que se trata de una actuación necesaria, fundamental. Una actuación que, aunque a algunos le interese silenciarlo, está ya en los presupuestos del Ministerio de Fomento para el periodo 2015/2020 y que, por tanto, va a ser una realidad para Vejer y la provincia.

¿Cree usted que, de cara al mejor aprovechamiento de las potencialidades que tiene la comarca de La Janda, sería bueno ir de la mano con el resto de ayuntamientos y administraciones?
Sin duda. Pese a que formamos parte de la misma comarca, cada población tiene sus singularidades y potencialidades. Riquezas que, para su mejor aprovechamiento, precisarían de un Plan Estratégico que nos permitiese rentabilizar lo mejor de cada población en favor de la totalidad de La Janda. Sólo hay que reflexionar un poco para damos cuenta de la inmensa riqueza que en los distintos ámbitos tiene nuestra comarca. Yo estaría dispuesto a sentarme para ello sin ningún género de dudas.

Volviendo al principal sector económico de la población, ¿qué grandes proyectos hay sobre la mesa?
Como es conocido, hay uno muy especial, que es Trafalgar golf, una iniciativa de carácter privado que se proyecta en la carretera que va de Vejer a El Palmar y que contempla la construcción del propio campo, además de hotel, etc. Un proyecto que, obviamente, supone un importante esfuerzo económico para su desarrollo y que, de ejecutarse, sería de gran importancia para la riqueza de la zona y, muy en especial, para la creación de empleo. No obstante, se trata de un proyecto que, de ejecutarse, sería una realidad dentro de unos años.

A falta de su desarrollo, lo importante, tal y como también se observa en la franja litoral, es que Vejer es un gran atractivo para los inversores, nacionales y extranjeros.

De regreso a la gestión municipal, ¿cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
En estos momentos, podemos decir que no debemos nada y que, gracias al importante esfuerzo realizado, hemos logrado pagar los prestamos, en torno a 1,5 millones, heredados del anterior gobierno. Asimismo, hemos rebajado sensiblemente el tiempo del pago de facturas, que en la actualidad está en torno a los 90 días, pero que en breve vamos a bajar a 60.

En definitiva, podemos decir que hemos recuperado la confianza de los proveedores y que el Ayuntamiento de Vejer vuelve a ser de confianza.

¿Las medidas de austeridad que se han debido poner en marcha han mermado las ayudas a los vejeriegos con problemas?
No. Es más, recientemente hemos aprobado una ordenanza social que creo que será ejemplo para otras poblaciones y que, entre otras cuestiones y como ha sucedido hasta ahora, va a permitir que ninguna persona se quede sin luz, agua, etc. o en la calle.

Dejar respuesta