“Somos referente de la sociedad, la economía y el trabajo constante”

Javier Sánchez Roja anima al empresariado para “no dilapidar una gran oportunidad”

0
1185
Javier Sánchez Rojas, durante su intervención en la asamblea
Javier Sánchez Rojas, durante su intervención en la asamblea

EL PUERTO.- Empresarios y representantes de las 150 asociaciones sectoriales y territoriales de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), además de un centenar de autoridades e invitados, se dieron cita en la asamblea general que, en el que se supone un año importante para el relanzamiento económico y empresarial, tuvo lugar en Los Barrios, concretamente en el hotel Guadalcorte Park y que estuvo precedida por el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que preside Javier González de Lara.

Como es tradicional, la asamblea sirvió, además de para someter al plenario los puntos preceptivos del orden del día, para hacer balance de lo acontecido en el seno de esta organización, que aglutina a más de 18.000 empresas de la provincia, a lo largo del pasado ejercicio de 2014 en lo que el presidente, Javier Sánchez Rojas, denominó una “parada técnica” para coger el impulso necesario.

En su informe-discurso, el presidente del empresariado provincial destacó el consenso que la Confederación de Empresarios de Cádiz está demostrando en los grandes temas de esta provincia, “que nos fortalece como referente de la sociedad civil, la economía y el trabajo constante, con el objetivo final de elevar el nivel de riqueza y la generación de empleo en nuestras comarcas y territorios”.

Asimismo, Sánchez Rojas aseguró que “necesitamos un gran pacto, un acuerdo de alto nivel, para poner el foco, único, en la creación de empresas como única salida al gran problema del paro. Y si no lo hacemos en breve estaremos dilapidando una gran oportunidad. Aunque los efectos de la recuperación económica no se perciben aún con fuerza en nuestro nivel económico, es innegable y esperanzador que los grandes indicadores macroeconómicos sí apuntan al alza”.

“El gran plan de empleo que la provincia demanda”, aseguró, “no puede centrarse en las administraciones, debe poner en el centro a las empresas, y trabajar en una doblepalanca. Por un lado, la creación de nuevas iniciativas empresariales, con el objetivo de acortar el acercarnos a las medias andaluza y nacional de densidad empresarial, muy lejanas, 10 y 20 puntos, respectivamente. Y, por otro y no menos importante, fomentar el crecimiento de las 46.500 empresas de la provincia que tienen 0, 1 ó 2 trabajadores, y que suman el 82% de nuestro tejido empresarial. Aquí está la clave, la palanca más inmediata, la palanca más segura”. “Pero”, subrayó, “para ello se debe generar un marco de estabilidad política y económica que propicie el crecimiento empresarial, desde las grandes, que tirarán del resto, hasta las medianas y pequeñas”.

Por otra parte, Sánchez Rojas puso el acento en la lucha contra la economía sumergida, “la estabilidad comienza por una oposición frontal, en actitudes y aptitudes, a cualquier forma de economía sumergida. Las tasas de empleo y densidad de empresas en nuestra provincia no pueden justificar ni esconder una economía al margen de la ley que se estima, según diversas fuentes, entre otras la Agencia Tributaria, en un 30% de nuestra economía, más de 5.000 millones de euros. Cantidad equivalente a la capitalización o valor en bolsa del Banco Sabadell, o Acerinox, Indra y FCC sumadas”.

Del mismo modo, el presidente de la CEC resaltó que “para crear empresas o que las actuales crezcan se necesitan medidas muy concretas: financiación, burocracia rápida y adaptada a los tiempos y oportunidades empresariales, ayudas inmediatas porque los mercados no esperan, un marco normativo estable, fiscalidad adecuada y un régimen de la Seguridad Social que incentive, no que lastre a los empresarios en forma de impuestos a la creación de empleo. Bajada de cotizaciones y, a partir de estas y otras medidas, a partir de un clima realmente propicio para la inversión y el riesgo empresarial, déjennos a los empresarios hacer nuestro trabajo”.

Por último, Sánchez Roja, que demandó las importantes infraestructuras aún pendientes, remarcó que “vivimos un momento clave para el futuro económico de nuestra provincia y tenemos que redoblar esfuerzos para aglutinar, alrededor de la Confederación, al mayor número de empresarios. Desde el autónomo de nuevo cuño, el emprendedor con el modelo 037 recién sacado que aún no sabe que ya es empresario, a la gran empresa con cientos de empleados”.

Dejar respuesta