Standard & Poor’s otorga la calificación ‘BBB’ a la deuda andaluza a largo plazo

0
637

p32

La Junta subraya que este dato “estimula la economía y revitaliza el estado de bienestar”

Redacción

EL PUERTO.- El último informe de Standard & Poor’s ha arrojado unos datos muy positivos sobre la solvencia de la economía andaluza, lo que viene a respaldar el crecimiento que desde hace ya más de un año viene experimentado la economía regional.

Concretamente, la agencia de rating ha otorgado a la deuda a largo plazo de Andalucía una calificación de BBB, con perspectiva estable, la misma nota que disfruta el Tesoro español.

Esta calificación ha sido celebrada por la Junta, destacando la Consejería de Hacienda que “la subida de la nota a Andalucía supone un respaldo a la gestión de la hacienda pública de la

Junta de Andalucía y un estímulo para continuar saneando las cuentas de la comunidad, a la vez que se estimula la economía y se revitaliza el estado de bienestar”.

Esta es la primera vez desde julio de 2006 que Standard & Poor’s mejora la nota a Andalucía. S&P es la segunda agencia que toma la decisión de subir la calificación de Andalucía desde el inicio de la crisis económica. En el mes de febrero de 2014, la agencia Moody’s también subió la calificación de la comunidad, situándola en Ba1, con perspectiva positiva.

La decisión de la agencia de subir el rating se basa en la tendencia constante a la mejora de la ejecución presupuestaria, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y el acceso a las medidas de apoyo a la liquidez, a las que se ha podido acoger la comunidad al cumplir con los objetivos de déficit y deuda.
“Andalucía”, añadió, “es la cuarta comunidad de régimen común con menor déficit, sólo por detrás de Canarias, Galicia y Castilla y León. Este buen dato de déficit demuestra la buena gestión de las cuentas públicas en Andalucía, ha permitido acceder a mejores condiciones de crédito y ahora también a incrementar la solvencia de nuestro rating”.

Para el departamento que dirige María Jesús Montero, “la subida de la nota de Andalucía refleja un cambio de tendencia significativo en cuanto a la percepción del riesgo crediticio en la comunidad y es fruto de los esfuerzos que han permitido cumplir con el objetivo de déficit por segundo año consecutivo y mantenernos en un nivel de deuda por debajo de la media de comunidades autónomas”.

Desde la Consejería de Hacienda se muestran convencidos de que “la solvencia financiera de la comunidad y los buenos datos macroeconómicos se traducirán en mayor dinamismo económico y creación de empleo”.

Dejar respuesta