TecnoBahía, una apuesta decidida por la innovación

0
732
  • Localizado en El Puerto, persigue la dotación tecnológica de las empresas de la provincia, en especial de la Bahía
  • La Junta pretende que este parque tecnológico sea “tractor y referencia en innovación empresarial”

De una forma decidida, la provincia de Cádiz ha optado por apostar por la innovación, la tecnología y la investigación para conquistar su futuro de desarrollo y empleo.

Una apuesta que, tal y como se recoge en la Inversión Territorial Integrada (ITI), se proyecta sobre la práctica totalidad de los sectores productivos y muy en especial el aeronáutico.

Referencia de ello es TecnoBahía, parque tecnológico promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, agencia de desarrollo regional del Gobierno Andaluz adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que tiene su enclave neurálgico en el término municipal de El Puerto de Santa María.

Calificado como Parque Científico-Tecnológico por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, TecnoBahía tiene como objetivos el desarrollo de la dotación tecnológica de sus empresas objeto y del resto del sector industrial de la provincia de Cádiz, y en especial de la Bahía de Cádiz; propiciar la creación de empresas de base tecnológica y la transformación de las existentes en este tipo de empresas y promocionar y dinamizar la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnología.

Con tal fin y tras la constitución en abril de 2015 del nuevo órgano de la sociedad Tecnobahía SL, presidido por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López GIl, se apostó por impulsar un plan estratégico para potenciar este espacio en su papel de “referencia y tractor de la provincia en innovación empresarial”.

Según expuso el propio Fernando López Gil, la intención de la Junta de Andalucía es que este parque, pese a tener su núcleo en El Puerto de Santa María y Puerto Real, se expanda más allá, implantándose en otros territorios por la vía de los “acuerdos con otras administraciones”.

Por lo que al plan estratégico se refiere, contempla el reforzamiento de la estructura de la sociedad y de las actuaciones destinadas a que las acciones de innovación provinciales se vertebren a través del parque, consolidándolo como referente provincial en cuanto a competitividad se refiere. Asimismo, comprende formación y activación de una mesa de seguimiento y diseminación de actuaciones de I+D+i y encuadramiento de la potenciación de este espacio de innovación dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Todo ello, al objeto de lograr una provincia más competitiva y con el objetivo de atraer a más y mejores inversores para la provincia.

EI14_2

Cabe reseñar que en esa idea de convertir a la actual TecnoBahía en el parque por excelencia de la bahía gaditana, la Junta de Andalucía anunció el pasado mes de abril su intención de englobar bajo la denominación Parque Tecnológico del Sur a este parque junto a otros espacios de referencia de la provincia, como son los casos del Centro de Fabricación Avanzada, el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez de la Frontera o la propia Airbus.

Para López Gil, a través de Parque Tecnológico del Sur se podrá dar cabida a otros sectores como la industria digital de San Fernando o la piel de Ubrique, que también cuenta con un centro de innovación.

“Las singularidades de la provincia”, apuntó el delegado del Gobierno andaluz, “obligan a una configuración diferente si queremos aprovechar la herramienta de lo que es un parque tecnológico para dinamizar sectores”.

La idea de la Junta de Andalucía no es otra que, bajo una misma marca, las distintas empresas enclavadas en dichos espacios sean mucho más competitivas.

Cabe destacar que el actual recinto de TecnoBahía en El Puerto de Santa María cuenta con una extensión de 50 hectáreas, situadas en el km 6,2 de la carretera que une las localidades de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, con un índice de ocupación máxima del 40%, es decir, de baja densidad. Tiene un uso exclusivamente industrial de transformación en el parcelario.

Dicho recinto está equipado con las mejores infraestructuras de servicios respetuosos con el Medio Ambiente. El Centro de Empresas y la Incubadora están equipados con alta tecnología, preparados para los servicios más avanzados.

Actualmente el enclave de El Puerto de Santa María, en la zona en explotación, tiene ocupadas y comprometidas para nuevos proyectos un porcentaje muy alto de su superficie.

De este modo, hablar de desarrollo, de innovación y de investigación en favor de las empresas es hablar de El Puerto de Santa María, una localidad que, sobre todo, ocupa un lugar estratégico en ese escenario clave para sectores como el aeronáutico como es la Bahía de Cádiz. Un futuro que está por ganar.

Dejar respuesta