“Tenemos que afianzar la calidad de la marca Cádiz”

0
649

E6

La delegada de Turismo, Remedios Palma, compromete el apoyo de la Junta para, “acompañando al sector”, lograr el objetivo

EL PUERTO.- Las previsiones son optimistas. Se está haciendo un buen trabajo y las cifras así lo confirman.

Por todo ello, desde la Junta de Andalucía se tiene el firme convencimiento de que 2016 va a ser un año importante para afianzar aún más el destino.

Doce meses en los que la provincia, según destaca Remedios Palma, delegada territorial de Turismo en Cádiz, “deberá dar pasos determinantes para afianzarse como destino/marca de calidad”. Algo que, como no ocurrirá hasta 2020, serán muy importantes las iniciativas que se desarrollen a través de la Iniciativa Territorial Integrada, ITI.

Cerramos un año excepcional para el turismo en la provincia, ¿qué cree que ha contribuido a ello?
Sin dejar de lado que hemos disfrutado de un año sumamente cálido en el aspecto meteorológico, creo que la provincia ha contado con una envidiable oferta de eventos culturales, deportivos, gastronómicos y festivos, entre otros, y que ha atraído a un elevado número de visitantes, contribuyendo al incremento de las pernoctaciones.
Además y no menos importante para el sector, tal y como ha reseñado Horeca, se ha incrementado el consumo/gasto y la media de pernoctaciones.

¿Es entonces este el camino para acabar con ese mal llamado estacionalidad?
No cabe la menor duda de que, con una provincia tan rica y diversa como la nuestra, tenemos que poner sobre la mesa y de forma inteligente todos los recursos con los que contamos, que son muchos.
Para ello, hemos de superar el tema de los localismos y configurar ofertas territoriales que hagan que el turista tenga a mano los recursos suficientes para plantearse estancias superiores.
Además, está siendo fundamental la apuesta que está realizando el sector y, por otra parte, las iniciativas que la Junta promueve a nivel nacional e internacional para vender el destino, algo por lo que vamos a seguir apostando.

Habla usted de la apuesta decidida del sector para explicar parte importante de esta mejoría, ¿de qué manera se le va a apoyar desde la Junta?
El apoyo de la Junta al sector es indiscutible y, por tanto, vamos a seguir apostando por él y apoyándolo. Nuestra tarea se contempla yendo de la mano del sector.
Es por ello que, además de las innumerables actuaciones que se ponen en marcha desde la Junta y cuyo beneficio revierte directamente en el sector, vamos a atender a la demanda que nos plantean en relación a la necesidad de una mayor y mejor formación para alcanzar esos estándares de calidad que, llegados a este punto, reclama el destino, la marca Cádiz.

En relación a la calidad, ¿cree que el destino está en ese momento, clave y obligado, para consolidarse como marca de calidad?
Sin ningún género de dudas. Es más, el sector así lo comparte y demanda.
Considero que la provincia es un destino consolidado en volumen de visitantes, en cantidad, y, por tanto, estamos en un momento clave para dar los pasos necesarios para que se hable de la marca Cádiz como referente de calidad.
Si avanzamos en este aspecto, no cabe la menor duda de que estaremos dando pasos importantes de cara a la fidelización de un buen turismo.

¿Qué papel va a jugar la ITI en todo esto?
Obviamente, un papel fundamental. Esta excepcional herramienta nos va a permitir contar con importantes recursos para, por ejemplo, poner en marcha y promocionar esas ofertas territoriales de las que hablaba con anterioridad.
Así, sin ir más lejos, este año se van a invertir 700.000 euros en la puesta en valor del destino Sierra de Cádiz. Potenciando y dando a conocer su rico patrimonio cultural, tradicional o, sin ir más lejos, las excelencias de la

Vía Verde. Todo ello, sin olvidar el proyecto ‘Lagos Sur de Europa’, con el que se pretende la creación de equipamiento y de infraestructura de apoyo para facilitar el uso náutico-deportivo y turístico de los embalses y pantanos.

Asimismo, y con el objetivo de reforzar la competitividad de la oferta turística como elemento fundamental contra la estacionalidad, también cabe destacar la apuesta de la Junta por el Museo Camarón, que supondrá un enorme atractivo turístico para una localidad como San Fernando.

Además, también es de destacar el desarrollo del Teatro Romano de Cádiz, que, de la mano de un plan director de garantía, se integrará en la red de teatros.

En definitiva, un sinfín de iniciativas, muchas de ellas pendientes de concretar en la mesa provincial a través del necesario y obligado diagnóstico, que en los próximos años nos harán dar un salto como destino.

Entiendo que todo ello deberá traducirse también en empleo de calidad y estable.

Sin lugar a dudas, ese es el objetivo y para ello creo que el mejor camino es el de la formación, la profesionalidad y la calidad.

Dejar respuesta