Tiempo de esperanza para una provincia que lucha por su futuro

0
495
Juan Manuel Reina
Juan Manuel Reina
Juan Manuel Reina
Juan Manuel Reina

Juan Manuel Reina

La elección histórica de Irene García al frente de Diputación marca un inicio de verano en el que el turismo volverá a dar un respiro al empleo

Después de unos meses marcados por la precariedad de oportunidades que aún atisban quienes se encuentran en situación de desempleo, el verano, como casi siempre, nos regala un pequeño pero necesario respiro. Una ‘gota’ de esperanza que, este año, parece mayor, sobre todo si se tienen en cuenta las excelentes previsiones que maneja el sector, que fija los niveles de ocupación en torno al 90% para los meses de julio y agosto. Y es que, queramos o no, el turismo sigue siendo esa ‘pieza’ clave que nunca nos falla, que, si bien es cierto que también ha sufrido y sufre las sacudidas de la crisis, se mantiene firme, dando aire (ingresos y empleo) a una provincia que, dicho sea de paso, cuenta con todas las exigencias que se les puedan demandar a un destino.

Un respiro, eso sí, del que habrá que estar atentos de cara a que, como ocurre en no pocos casos, no se produzcan situaciones de abuso laboral.

A la espera de que esto ocurra, la esperanza está ahí, la provincia ha tenido la oportunidad de vivir un adelanto de las bondades estivales con la celebración de un evento como el encuentro europeo anual de la mítica Harley Davidson. Un evento que, más allá del hecho objetivo de haber generado riqueza para el sector turístico, ha servido sobre todo para dejar claro que la provincia sigue siendo un ‘diamante’ por pulir, capaz de atraer a miles de visitantes más allá de los meses de ‘temporada’. Una tarea, la de la estacionalidad que sigue siendo el talón de aquiles de un sector con el que, en sus primeras intervenciones, se han comprometido tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como la flamante primera presidenta de la Diputación Provincial, Irene García.

Una presidenta, de Diputación, que ha hecho historia y promete un giro a la izquierda, acompañando gestión con derechos sociales y que, como no podría ser otra forma, en su primera aparición ha dejado claro que la provincia no puede perder ni un solo esfuerzo para rentabilizar al máximo la herramienta de desarrollo que va a suponer la Inversión Territorial Integrada. ‘Recurso’ del que el delegado del Gobierno de Andalucía, López Gil, ha anunciado que en breve contará con el veredicto de la Junta de Andalucía.

Son muchas las esperanzas puestas en la ITI y uno de los colectivos que tiene puestas sus miras en él es la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz, a cuyo frente se ha puesto un ilusionado Jesús Belgrano, quien promete algo tan importante como acompañar a los emprendedores para que no se precipiten al vacío.

Mientras, ya en tierra, los almadraberos despiden una excelente campaña, con unas capturas de máxima calidad y con las mismas incertidumbres de siempre de cara a un futuro que no acaba de aclararse para quienes han puesto todo el sacrificio.

Muchas esperanzas que deberán concretarse en los próximos meses en el escenario provincial.

 

Dejar respuesta