El TJUE exige indemnizar los contratos temporales como los fijos

Sentencia que actualmente se ejerce un trato discriminatorio en este tipo de compensaciones

0
763

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado a través de una sentencia del 14 de septiembre que la legislación española en el tratamiento de las indemnizaciones por extinción del contrato de los trabajadores interinos es contrario al acuerdo marco europeo .

Concretamente, considera que actualmente se ejerce un trato discriminatorio en este tipo de compensaciones y, en consecuencia, señala que las indemnizaciones a los trabajadores interinos deben equipararse a las de los fijos.

Cabe señalar que actualmente los contratos de interinidad no tienen prevista ninguna indemnización, a diferencia de los contratos temporales, con una compensación de 12 días, y los indefinidos con carácter procedente, 20.

Dicha sentencia ha sido celebrada por Comisiones Obreras que, a través de su área Pública, ha señalado que la Administración debe “iniciar un proceso negociador que acabe con la actual situación de excesiva precariedad del empleo público”, subrayando que ésta “abusa de la precariedad del empleo público con una excesiva concatenación de contratos mantenidos durante largo tiempo de interinos en el sector público”.

El sindicato, que señala que lo referido en dicha sentencia debe ser de aplicación en todos y cada uno de los sectores del empleo público, invita a la administración a que “revise y adapte la actual normativa a las directivas comunitarias y a los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con un nivel de garantías para todo el personal temporal, sea su relación laboral o estatutaria, respetuosa con el principio de estabilidad en el empleo, de causalidad en la contratación temporal”.

Asimismo, Comisiones Obreras apuesta por mantener el empleo “cuando exista fraude de ley o irregularidades en la contratación hasta su cobertura reglamentaria, y que garantice que cuando dicha cobertura ordinaria se produzca, el cese sea indemnizado en igualdad de condiciones que para el conjunto de trabajadoras y trabajadores fijos”.

Para todo ello, el sindicato apunta que se tendrían que cambiar las leyes básicas que, según expone, “por un lado impiden generar nuevas plazas vacantes en las que se tendrían que convertir los actuales eventuales estructurales que, como su propio nombre indican, no cubren necesidades temporales o esporádicas sino que cubren necesidades de plantilla”.

“Además”, concluye, “de eliminar las tasas de reposición y convocar ofertas públicas de empleo en las distintas Administraciones Públicas y con ello dotar de estabilidad al conjunto del empleo público”.

Dejar respuesta