“Trata a tus empleados como quieres que estos traten a tus clientes”

0
1068

Manuel-Gómez

MANUEL GÓMEZ

Coaching

Iniciamos un nuevo ciclo económico (a ver si por fin dejamos de decir crisis) y tengo la sensación de que no hemos aprendido nada del que se acaba de terminar. Uno de mis hobbies es acercarme a centros comerciales, en Jerez los tenemos todos, y descubrir empleados felices de su trabajo dando el 100% con la atención al cliente. ¿Recuerdas algún empleado del que te has sentido muy afortunado por ser atendido por él? En mi caso, la verdad, es que me encuentro con muchos trabajadores con una actitud de no saber quién hace posible sus nóminas. A estas alturas, deberían de darse cuenta que sus nóminas las pagan los clientes!!

También es cierto que los empleadores (empresarios) tampoco andan muy claro de quién hace posible que su negocio sea prospero. Se abren negocios en la ciudad, la mayorías son de hostelería (habría que fomentar otras iniciativas) con fuertes inversiones en tematización del local, con buena maquinaria, imagen creativa y, sin embargo, no invierten en lo que hace que el negocio funcione… su Capital Humano… La mayoría son personas jóvenes que están de paso con un sueldo fijo bajo y, en casi todos los casos, sin incentivos variables. Moraleja, clientes atraídos por la tematización del negocio o la novedad y “expulsados” por la actitud de los empleados. Según las estadísticas cerca del 70% de los clientes que no vuelven es por la mala atención que reciben, son esos clientes que nunca regresan y, no siempre, les comenta a su círculo de influencia que no es buena idea que vayan a ese lugar, por lo menos a casi 30 personas! Al cabo de unos meses, el negocio está con un cartel de “Se traspasa”.

Si me pongo en plan Dr. House, seré muy claro… Debemos de modificar la relación entre empresario-empleados, no es bueno para ambas partes ese divorcio que existe y que no genera nada positivo. Yo considero que los trabajadores son “socios” de la empresa y que los empresarios deben de tratarlos como tales. Desde el marketing práctico, el cliente ya no es “el Rey”, los nuevos reyes de los negocios son los empleados que hacen “ganar o perder” clientes, o tenemos empleados felices o tendremos clientes insatisfechos llevándose su dinero a otro establecimiento que lo traten como lo que son, los que pagan las nóminas y relanzan negocios.

“Trata a tus empleados como quieres que estos traten a tus clientes”

Los empleados también tiene que apostar por la excelencia como base para que la relación con empresarios y clientes sea positiva con la intención de que, si el cliente sale contento volverá, y si se va entusiasmado con el servicio, volverá y traerá a sus amigos!!. Pensemos en el “Círculo Virtuoso”: Cliente entusiasmado vuelve con sus conocidos. Empresario contento con su negocio que funciona, prospera le lleva a invertir en calidad e incentiva a sus empleados profesionales (no todo es dinero). Y trabajadores felices con ambiente de trabajo muy bueno y con la atención a los clientes de forma excelente.

A veces es bueno contratar a un consultor externo, tipo Dr. House, que su misión sea hacer ver a empresarios y trabajadores, quienes son las personas que hacen que prosperen los negocios y las nóminas se paguen a final de mes, Los clientes!!

Dejar respuesta