Ubrique no se queda atrás: contará con su red de fibra óptica en abril de 2015

0
1323
Daniel Calvillo, gerente de Fankinet, en la sede de su compañía tecnológica. Foto: JC Sánchez
Daniel Calvillo, gerente de Fankinet, en la sede de su compañía tecnológica. Foto: JC Sánchez
Daniel Calvillo, gerente de Fankinet, en la sede de su compañía tecnológica. Foto: JC Sánchez
Daniel Calvillo, gerente de Fankinet, en la sede de su compañía tecnológica. Foto: JC Sánchez

Antonio Ardila

UBRIQUE.- Daniel Calvillo (1977), gerente de Fankinet, comenzó creando una compañía en 2007 que daba soporte de Internet a través de wifi cuando la Ley de Telecomunicaciones comenzaba a dar sus pasos y siete años después va a instalar fibra óptica en el municipio donde comenzó su andadura comercial.

Según su forma de hablar, el sueño de aquel joven de 30 años va tomando forma año a año conforme va cumpliendo objetivos. No se considera un revolucionario de su sector pero si lleva con orgullo haber sido de las primeras empresas que iniciaron el servicio de Internet a través de wifi además de ser la primera empresa en instalar fibra óptica en una población de menos de 20.000 habitantes.

¿Cómo surge hacer la instalación en un pueblo de menos de 20.000 habitantes?

Elegir este pueblo tiene dos motivos principalmente. Primero porque aquí nos iniciamos y nos fue muy bien haciéndonos con una cuota de mercado grande. En este sentido, lo importante es valorar no cuantos habitantes tienen un municipio sino cuanta parte de la población puede contratar contigo y en Ubrique hay mucha gente que ha demostrado que ha confiado en Fankinet. Y en segundo lugar porque el cliente de Ubrique demanda un servicio de calidad a pesar de estar enclavado en la Sierra y qué mejor servicio de calidad que fibra óptica.

¿Es viable un proyecto de estas características en municipios de menos de 20.000 habitantes o Ubrique cumple una serie de aspectos que la hacen viable?

Hay que decir que nadie en Ubrique prescindiría de Internet, pero al mismo tiempo quieren un servicio de calidad, porque por ejemplo el streaming, subir archivos a la nube… y por tanto la pregunta clave es cuantos de los usuarios de Ubrique se pasarían a la fibra óptica y hemos calculado que los suficientes como para que el proyecto sea viable.

Este tipo de inversiones son viables a partir de 10.000 habitantes puesto que ciertos costes fijos son los mismos para 15.000 que para 100.000 habitantes, este es el motivo por el que las grandes empresas apuestan por núcleos de población grandes. No obstante, nosotros tenemos calculado que de 10.000 habitantes hacia delante es posible con la tecnología que tenemos actualmente. A lo mejor dentro de un año los costes bajan y es viable en poblaciones menores de 10.000 habitantes.

De todas formas, cuando haces una valoración para una inversión de este tipo, solo computas las viviendas que se encuentran en el centro del municipio, no se suele contar con los diseminados y este es el caso de Ubrique que tiene pocos diseminados por lo que la inversión es más rentable. Por ejemplo, Arcos tiene el doble de habitantes pero tiene muchos diseminados.

Si es viable en municipios de menos de 20.000 habitantes: ¿tenéis pensado en ampliar esta oferta a otros municipios de la provincia?

Inicialmente queremos ver la respuesta, pero estamos seguro de que este proyecto va a funcionar y el objetivo es exportar el proyecto a los demás municipios que tienen similitudes con Ubrique. El nuestro es un municipio que tiene algo más de 16.000 habitantes repartidos en unas 6.500 viviendas con una concentración importante en lo que se refiere a esas viviendas y esto es lo que necesitamos para desarrollar este tipo de proyectos.

Llevamos cerca de 10 años oyendo hablar de la fibra óptica y su velocidad a la hora de navegar. No obstante, también hemos oído hablar de la imposibilidad de que se aproveche el ancho de banda en su totalidad. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Actualmente se están utilizando dos tecnologías en cuanto al despliegue de la fibra óptica: una de ella es la FTTH donde se lleva la fibra hasta la misma casa del cliente y por tanto no se produce ningún tipo de pérdida y después hay otro tipo de tecnología, la HCF, que ha sido utilizada por algunas empresas de telecomunicaciones tradicionales, donde el despliegue se hace a través de un híbrido que utiliza fibra óptica hasta el nodo troncal y cable coaxial desde el nodo hasta la vivienda. Este cable es el que hace que el cliente reciba con pérdida la conexión a Internet.

Nosotros vamos a montar fibra óptica FTTH, es decir, la fibra llegará hasta la vivienda del cliente por lo que éste recibirá en megas lo que haya contratado sin ningún tipo de pérdida. Además de manera simétrica por lo que tanto de subida como de bajada van a tener los mismos megas que contraten.

El router que se le instala al cliente tiene una entrada de fibra, no de cable coaxial y que garantiza el aprovechamiento de la velocidad contratada.

Por tanto, aquí tenéis la leyenda negra que no es tanta leyenda. Si tienes fibra ótica hasta tu casa con el esquema FTTH tendrás los megas contratados y si tienes un sistema híbrido HCF con fibra óptica y cable coaxial no: fin de la leyenda.

De hecho, este tipo de instalación solo se está implantando ahora mismo dentro de nuestra provincia en Cádiz capital, con una gran multinacional española.

Instalaciones de Fankinet en la localidad de Ubrique. Foto: JC Sánchez
Instalaciones de Fankinet en la localidad de Ubrique. Foto: JC Sánchez

¿Hay mucha diferencia en el precio final en este tipo de instalación, entre utilizar FTTH en lugar de HCF (fibra óptica y cable coaxial)?

Nuestro cliente no va a notar la diferencia, puesto que el precio del cable de fibra óptica ha bajado tan sustancialmente que se encuentra muy cercano al precio del cobre, por tanto ya no hay tanto ahorro entre un cable coaxial y otro de fibra óptica. Anteriormente estábamos hablando de un 10% de diferencia en sobrecostes.

¿Qué repercusión tendrá en las empresas del municipio?

Para comenzar las empresas que quieran contratar servicios en la nube podrán trabajar en tiempo real. Puesto que el problema a la hora de trabajar en la nube es el tiempo que se tarda en subir a la nube los archivos. Con la fibra óptica que nosotros vamos a montar esto será posible. Y además, se abre la posibilidad de que empresas que necesiten un ancho de banda importante se monten en la zona: empresas de servidores web, servidores de página web, servicios de ventas on line con un gran volumen de bando de ancha.

¿Cómo ve el sector de las telecomunicaciones en estos momentos?

Bueno vivimos en un país que seguimos teniendo una brecha digital con respecto a otros países. La tecnología va por delante de las telecomunicaciones. Porque quién quiere un Smart TV en Ubrique cuando el servicio de Internet que se ofrece en Ubrique no te da para ver películas on line por ejemplo, o para poder hacer una llamada por skype.

Por tanto, en la mayoría del territorio español, la tecnología va por delante de las telecomunicaciones. Los recursos están más limitados que la tecnología que ya está inventada. Con un servicio bueno de Internet con las nuevas televisiones solo requerirías de un teclado para trabajar como si fuese un ordenador.

Parece que se ha pasado de un “todo gratis” a “un pague por todo” en el sector de las telecomunicaciones ¿Cuál es su opinión profesional al respecto sobre ese cambio?

Desde mi punto de vista, se estaba trabajando con una estrategia comercial errónea. Se trabajó con una estrategia de adquisición de clientes a toda costa con el premio de regalar el terminal. A día de hoy, con las prestaciones que tienen los terminales es prácticamente imposible ofrecer un terminal de 700 euros por contratar una cuenta de 30 euros mensuales. Como se suele decir en España, “duros a peseta no existen”.

Nosotros somos partidarios de ofrecer precios competitivos como estrategia de ventas.

¿Cuáles son las expectativas de negocio de Fankinet para en este segundo semestre de 2014?

Pues el proyecto comenzará en septiembre y en la primera quincena de octubre se abrirán las primeras zonas posiblemente. El proyecto tiene una duración de 6-7 meses llegando a un volumen de población 5.000 hogares en la primera fase.

Sólo varía el precio del router porque es un aparato que necesita que se adapte al cable de fibra óptica. Por tanto, la instalación será un poco más cara pero recuperarán esa inversión de manera muy rápida puesto que vamos a ser la empresa con un precio mensual más competitivo que cualquier tarifa de las teleoperadoras nacionales del mercado en Ubrique.

Dejar respuesta