Un año de gobierno : “Hemos estado a la altura”

Irene García asegura que la Diputación ha respondido a las demandas de "esta provincia y sus pueblos"

0
932

“Hemos recuperado el liderazgo de la institución, además de cumplir en un alto grado los compromisos adquiridos”

EMPLEO Y DESARROLLO

“Se han movilizado 8,4 millones de recursos públicos propios”

Entre los objetivos cumplidos en este primer año de mandato al frente de la Diputación de Cádiz, Irene García destacó la “apuesta firme” de la institución en favor del empleo y, en especial, de quienes peor lo están pasando.

La presidenta de la Diputación recordó que el actual Gobierno “desde el primer día se marcó como prioridad la creación de empleo, mediante un plan que atendiera a los pequeños ayuntamientos”.

“De este modo”, subrayó, “han sido dos los planes específicos de empleo que se han puesto en marcha en el plazo de un año, con una financiación de 8,4 millones de euros a cargo, exclusivamente, de la Diputación”.

“Los hemos costeado con recursos públicos propios. A pulmón”, quiso recalcar.
De dichos planes de empleo, Irene García apuntó que “están permitiendo la generación de unos 2.500 contratos para personas desempleadas en los 29 municipios de menos de 20.000 habitantes y las 11 ELAs”.

En clave de desarrollo, la presidenta de la Diputación también puso en valor la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia.

Una iniciativa que se va a desarrollar con cargo a un presupuesto de723.000 euros.

Un plan provincial que busca potenciar el tejido empresarial y facilitar la labor de los emprendedores interesados en invertir en los distintos territorios de la la provincia.

LIDERAZGO

“La Diputación ha sido capaz de liderar los asuntos trascendentales”

“Este Gobierno ha estado a la altura de las circunstancias y de las demandas de esta provincia y de sus pueblos pequeños después de una etapa anterior en la que la apatía fue la nota característica”, señaló Irene García en su balance.

En su opinión, “el nuevo Gobierno de la Diputación, tal y como fue mi compromiso, ha sido capaz de liderar los asuntos trascendentales para esta provincia”.

Concretamente, la máxima responsable de la Diputación destacó la búsqueda activa del consenso con las otras administraciones, organizaciones y colectivos que, entre otras cosas, apuntó, “ha servido para reactivar el Consejo Económico y Social”. “Solo en un año”, subrayó, “ya se ha reunido tantas veces como en el mandato anterior (dos)”.

Asimismo, apuntó como otro de los objetivos cumplidos a través del mencionado liderazgo, “el de involucrarnos en los sectores estratégicos de la provincia”. “Para ello se han creado mesas institucionales en torno a los astilleros, el sector agrario y pesquero, las almadrabas, el turismo y se ha integrado a la Diputación en el clúster del sector naval”.

ATENCIÓN SOCIAL, TRANSPARENCIA…

“Ha quedado demostrado que no actuamos de forma partidista”

Otros de los logros que destacó Irene García de este primer año de gobierno, este en clave social, fue el Plan contra la Pobreza Energética.

Asimismo se refirió a la puesta en marcha de una “Diputación de cristal”. “Para ello”, aseguró, “hemos puesto en marcha la web de Gobierno Abierto, que favorece las relaciones con los ciudadanos y se ha convertido en un referente para muchos municipios de esta provincia”.

Por otra parte, la presidenta de la Diputación también puso en valor la recuperación del Servicio Provincial de Recaudación, con la firma de acuerdos con los ayuntamientos de Algeciras y La Línea para mejorar el servicio, además de reincorporar a Barbate. “Son ejemplos de acuerdos con administraciones de distinto color político, demostrando que no actuamos de forma partidista”, indicó García.

También se referió a la creación de la Delegación Especial para atender específicamente a las Entidades Locales Autónomas o a la apuesta por el mantenimiento de la red hotelera de TUGASA, asegurando el futuro de 120 empleos.

CONSEJO DE ALCALDÍAS

Una herramienta de participación  “al servicio de los ayuntamientos”

G20

Una de las primeras medidas que, tras acceder a la presidencia de la Diputación, impulsó Irene García fue el Consejo de Alcaldías. Una herramienta que, según señaló, “es un foro que sirve de altavoz a los pequeños pueblos de menos de 20.000 habitantes y a las entidades locales autónomas”. “Un canal”, precisó, ” que ha impulsado un diálogo fluido y reglado con la Diputación”.

Asimismo, en clave de participación resaltó que “hemos logrado acercar la Diputación a las distintas comarcas de la provincia mediante la celebración de plenos en distintos territorios: Sierra (Arcos), el Campo de Gibraltar (Algeciras) y La Janda (Medina)”.

ITI

“Hemos ido más allá con la oficina de información”

“El desarrollo socioeconómico de esta provincia pasa por la Iniciativa Territorial Integrada, la ITI. De ahí que esta Diputación no solo se incorporara a la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento Técnico y a la Comisión de Participación, sino que puso en marcha el pasado mes de febrero”, destacó la presidenta de la institución provincial, “una oficina de información a empresas y entidades”, iniciativa que Diputación vienen asumiendo en solitario.
Además, Irene García destacó que “esta oficina ya ha asesorado a más de un centenar de empresas sobre las posibilidades de financiación de proyectos generadores de empleo y riqueza”, destacando los puentes tendidos con el propio Gobierno central.

Dejar respuesta