Un AVE de 1.170 millones

0
679
La línea Sevilla-Cádiz, de 154,8 kilómetros, se terminará “en esta legislatura”, según el Ministerio de Fomento. Foto: RENFE
La línea Sevilla-Cádiz, de 154,8 kilómetros, se terminará “en esta legislatura”, según el Ministerio de Fomento. Foto: RENFE
La línea Sevilla-Cádiz, de 154,8 kilómetros, se terminará “en esta legislatura”, según el Ministerio de Fomento. Foto: RENFE
La línea Sevilla-Cádiz, de 154,8 kilómetros, se terminará “en esta legislatura”, según el Ministerio de Fomento. Foto: RENFE

Pepe Contreras

CÁDIZ.- La longitud total de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz es de 154,8 kilómetros y la inversión total a realizar es de 1.170 millones de euros. Y queda muy poco ya para su inauguración. La inversión total realizada hasta el pasado 31 de marzo ascendía a 1.035 millones, según el informe que, para EMPRESAS, ha elaborado el Ministerio de Fomento.

Los tramos en servicio en el tramo Sevilla – Jerez suponen un 70% de la longitud total, siendo el 30% restante correspondiente a los tramos en ejecución. En el momento actual, según el último informe de seguimiento, todas las obras de plataforma están prácticamente finalizadas. En cuanto a la superestructura de vía y la electrificación también están finalizadas, salvo en el tramo Utrera-Las Cabezas de San Juan que se encuentra en ejecución.

En diciembre de 2012 se puso en servicio la vía doble en el tramo Jerez-Aeropuerto de Jerez. El 7 de julio de 2013 se puso en servicio el tramo Las Cabezas de San Juan – Aeropuerto de Jerez, en  vía única, así como la nueva estación de Lebrija, ubicada en la denominada variante de Lebrija, a unos 2,5 Km de la antigua estación, al lado de Jerez. Así mismo el 29 de marzo de este año se ha puesto en servicio la vía 2 de dicho tramo, funcionando todo el trayecto en vía doble. El tramo Jerez de la Frontera- Cádiz, se encuentra por completo en servicio. El 6 de diciembre de 2013 se puso en servicio la integración del ferrocarril en Puerto Real, de 4,1 Km (de los que 800 m se encuentran soterrados), incluyendo la nueva estación. El 26 de abril de 2014 se puso en servicio este tramo en vía doble. La línea de Alta Velocidad Sevilla – Cádiz prolonga el eje de alta velocidad Madrid-Sevilla hasta Cádiz.

Además por esta línea circulan (y circularán) servicios de cercanías y media distancia, cuya calidad y eficiencia, se verán mejorados cuando finalicen las obras. Está previsto que finalicen en esta legislatura.

 

El primer AVE

“Fue cuestión de presupuesto y de plazos ante la celebración de la Expo 92 en Sevilla”, me dice un veterano político socialista. Le pregunto sobre la razón por la que Felipe González, presidente del Gobierno en la década de los ochenta, no prolongó la línea del AVE de Madrid a Cádiz o Algeciras. El avance para ambas zonas de la provincia, plenamente justificado, habría sido espectacular.  Y eso que los socialistas gaditanos tenían un enorme peso en el PSOE a todos los efectos.

Hay quien sospecha que la construcción de la línea del AVE entre Sevilla y Cádiz concluirá justo antes de las elecciones generales (Fomento solo se compromete a decir que será “en esta legislatura”), que Mariano Rajoy quiere saldar esa factura que Felipe González dejó pendiente con Cádiz, sin contar con la losa que ha supuesto la autopista de peaje, cuya liberación solo se ha conseguido en el tramo Jerez-Puerto Real. La línea de alta velocidad Sevilla – Cádiz es una prolongación de la LAV Madrid -Sevilla en ancho ibérico con traviesas polivalentes, para su posterior adaptación al ancho internacional. Está, en gran medida, basada en la duplicación del ferrocarril convencional Sevilla-Cádiz, realizándose mejoras del trazado, de la infraestructura, de la superestructura de vía y de las instalaciones de seguridad y  comunicaciones.  Para convertir el trazado en una Línea de Alta Velocidad también se han suprimido todos los pasos a nivel en la línea y se ha incrementado la permeabilidad con la construcción de nuevos viaductos.

¿Pero será un AVE o algo más lento? La unidad sí lo es, pero la vía es otro cantar. Tema tabú, espinoso. El tipo de vía es de ancho ibérico, permite trenes de hasta 250 kilómetros por hora, como el S-120 y el S-130. Superior al más rápido ahora, el Alvia, que alcanza los 200.

La línea tiene una longitud de 154,8 kilómetros, con tres falsos túneles de 3,53 kilómetros, de ellos el más largo es el de la integración urbana de Jerez (2,5). Cuenta con 16 viaductos con una longitud de 5.840 metros. Datos espectaculares para una obra de infraestructura que pasará a la historia y que será clave para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz.

La realidad es que después de más de catorce años de trabajos, solo quedan algo más de 25 kilómetros de via (Utrera-Las Cabezas). Renfe tiene puestas grandes expectativas en el uso de esta nueva línea de alta velocidad. En poco más de tres horas se podrá hacer el trayecto entre Cádiz y Madrid. Probablemente Mariano Rajoy y Teófila Martínez  dispondrán de una baza electoral clave para las elecciones locales gaditanas.

 

El coche en silencio

El Coche en Silencio en el AVE entre Madrid y Sevilla, se extenderá en los próximos días a las rutas de Barcelona, Alicante y Málaga y a partir del otoño estará disponible en el resto de trenes AVE. En el Coche en Silencio no está permitido el ruido y se atenúa la iluminación para propiciar el relax o el trabajo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que esta medida viene a dar respuesta a las demandas de los clientes del tren que reclamaban poder elegir un tipo de viaje donde prime la concentración en el trabajo o la lectura y la posibilidad de relajarse y descansar sin escuchar otras conversaciones o avisos de megafonía del tren. El Coche en Silencio, ha indicado la titular de la cartera de Fomento, es un paso más para fidelizar a los clientes de la compañía, ofreciéndoles

nuevos servicios de valor añadido, que suponen una mejora en la experiencia en el viaje.

En el Coche en Silencio no se pueden tener conversaciones por teléfono, ni recibir alertas sonoras de dispositivos electrónicos, es obligatorio el uso de auriculares, no hay servicio de bar móvil y los avisos de megafonía se limitan a las emergencias. Además, se busca un ambiente más relajado con una iluminación atenuada.  Será uno de los alicientes de los viajeros gaditanos cuando entre en funcionamiento la nueva línea de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, un objetivo histórico de la provincia.

Dejar respuesta