Un destino de excelencia que busca recuperar el prestigio de épocas pasadas

0
556

EI22

Durante décadas, El Puerto de Santa María fue referente indiscutible de excelencia turística a nivel provincial, andaluz y nacional, convirtiéndose en lugar de descanso destacado para todos aquellos que, además de sol y buenas playas, buscaban un destino con una buena oferta gastronómica, de ocio, deportiva (disputa de grandes regatas), etc.

Una situación de privilegio que fue cediendo en favor de otros destinos del litoral gaditano como Chiclana de la Frontera o Conil y que ahora el Ayuntamiento busca recuperar en favor de una ciudad que, eso si, sigue atrayendo la atención de los inversores y que tiene en su horizonte más próximo el proyecto hotelero del Cangrejo Rojo.

“Según apuntan los entendidos”, señala David de la Encina, “El Puerto perdió su posición estratégica avanzada cuando decidió apostar por un modelo turístico residencial frente al hotelero, por el que apostaron localidades como Chiclana a través del desarrollo del Novo Sancti Petri”.

De la Encina: “Contamos con los recursos y la idiosincrasia para remontar”

“Eso”, añade, “supuso una pérdida de posicionamiento y un vagar durante 8 años para ver dónde se posicionaba el destino El Puerto de Santa María”.

El hotel Duque de Medinaceli, el Cangrejo Rojo y el nuevo uso de la Puntilla, bazas

“Si hubo un error a la hora de apostar por un desarrollo de la línea de costa en base al turismo residencial, que no lo sé, de lo que no cabe la menor duda es que podría haber sido superado si se hubiese acompañado de la necesaria oferta de suelos, oportunidades y espacios para las familias. Muy al contrario, esto no se produjo. Es más, se perdieron los conciertos, el atractivo de la noche, etc. En definitiva, El Puerto perdió su posicionamiento”.

Una situación que, según subraya la máxima autoridad de El Puerto, “estamos paliando ahora con la puesta en marcha de un calendario de actuaciones, actividades y eventos que ocupa todo el verano y que, lo que no es menos importante, atiende a todos los sectores de población”. “La idea”, destaca, “no es otra que lograr ese destino redondo que nos distinga de tantos otros lugares de sol y playa”.

DESARROLLO HOTELERO

Esta pérdida de prestigio que ha sufrido la marca ha afectado también al sector empresarial hotelero, ya que, según destaca David de la Encina, “ya no solo es que no estén compitiendo en niveles de ocupación, sino que también han perdido posicionamiento en términos de rentabilidad y rangos de precio”.

No obstante, De la Encina apunta que “hay motivos para ser optimistas, como lo demuestra la inauguración del hotel 5 estrellas Duque de Medinaceli”. “Además”, resalta, “el PERI del Cangrejo Rojo está bastante avanzado y va a permitir desarrollar un proyecto que cuenta con hotel (350 camas, aproximadamente), apartahotel (100) y zona comercial. Un proyecto que, con una inversión cercana a los 30 millones de euros, se va a convertir en una referencia en línea de playa”.

Asimismo, el alcalde destaca que “también se abre la posibilidad de contar con un suelo de uso hotelero en La Puntilla, que se sumaría en la margen izquierda, al hotel Puerto Bahía”. Una oferta que se completa con los establecimientos de Puerto Sherry, “que están funcionando muy bien, y a la que, como he dicho,se unirá el del Cangrejo Rojo y esa otra oportunidad que se presenta en Bella Bahía, donde hay un desarrollo inmobiliario de viviendas y podría desatascarse la otra zona que podría ser de uso hotelero”.

“De este modo, si es verdad que en los últimos 10 años hemos perdido mucho, de aquí a otros 10 El Puerto puede remontar, ya que no ha perdido ni los recursos ni la idiosincrasia propia que le llevó a ser ese referente que podemos volver a ser”.

Dejar respuesta