Un instrumento valioso por el que todos luchan: la Diputación de Cádiz

0
653

PSOE-A y PP volverán a protagonizar una disputa en todos los partidos, donde ser el más votado será vital
Tanto Ciudadanos como Podemos (con Ganemos) se presentarán en los grandes núcleos de población

Pablo Cabrera/Sociólogo

La irrupción de los nuevos partidos puede ser clave en el control de la Diputación Provincial después de las elecciones locales del próximo 24 de mayo. Si las pasadas elecciones autonómicas hubieran sido locales, el gobierno de la Diputación dependería de los posibles pactos entre PSOE-A, PP y Podemos.

En la actualidad, el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en la Diputación (16), mientras que el PSOE-A tiene 12 Diputados provinciales, y PA, IU y Foro de Ciudadanos por Jerez (FCJ) cuentan con uno cada formación. Si extrapolamos los datos de las pasadas elecciones autonómicas, la Diputación, que depende de los votos obtenidos por cada partido en las elecciones municipales, contaría con 15 diputados del PSOE-A, 10 del PP y 6 de Podemos. Esto quiere decir que el PSOE-A se quedaría a un representante de la mayoría absoluta y necesitaría pactar, mientras que Podemos irrumpiría con fuerza en la institución provincial.

Sin embargo hay dos motivos que hacen pensar que el mapa político municipal de la provincia distara de los resultados del pasado 22 de Marzo. La primera razón es que los nuevos partidos que han emergido con fuerza, Podemos y Ciudadanos, tienen una implantación territorial limitada, lo que se traduce en que no presentaran candidaturas en cada una de las 44 localidades de la provincia, aunque sí se espera que lo hagan en las principales ciudades.

Ciudadanos concretamente, va a presentar candidatura en Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Algeciras, San Fernando, Chipiona, Cádiz y San Roque mientras que Podemos se presentará en la mayoría de los municipios con la agrupación de electores denominada en casi todos los sitios “Ganemos” por lo que cabe esperar que los votos entre municipios para el partido judicial no se puedan contabilizar juntos.

Por otro lado, los electores en las municipales suelen tener en cuenta factores como el candidato o la composición de la lista de manera diferente a como lo hacen en las Generales o Autonómicas. Partidos con una mayor implantación territorial, como el PP, PA o IU esperan ver este factor reflejado en unos mejores resultados en la provincia en la cita municipal de mayo.Por lo tanto, se puede esperar que la irrupción de Podemos en la Diputación este bastante por debajo de los seis representantes, pero a su vez, se plantea la duda de quién puede recoger esos diputados provinciales en el aire.

A pesar de las diferencias entre unas elecciones locales y las autonómicas, este ejercicio de simulación es útil para analizar la contienda por la Diputación de Cádiz a poco más de un mes de las elecciones locales. En el caso de las diputaciones provinciales, los diputados se otorgan a nivel de partido judicial, teniendo en cuenta los votos de cada partido en las elecciones locales.

Si tenemos en cuenta estos partidos judiciales, podemos atender que la Diputación se juega por un lado en los partidos de Algeciras, San Fernando, Puerto de Santa María, Cádiz y Jerez de la Frontera donde la incidencia de la marca “blanca” de Podemos, “Ganemos” pueda conseguir algún Diputado teniendo en cuenta que estos partidos judiciales están conformados por grandes ciudades donde presentarán listas.

Por contra, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y San Roque se plantean con un menor movimiento si bien es de destacar que en ellos tres el PSOE-A podría recuperar asientos sobre todo en la comarca serrana.

pag21aLandaluce necesita revalidar la mayoría absoluta

Algeciras es la ciudad con más peso en este partido judicial también formado por Los Barrios y Tarifa. El PSOE-A, que había gobernado estas tres ciudades hasta 2011, se desplomó en las últimas elecciones municipales. En cambio, el PP experimentó una subida sustancial, coronada con la mayoría absoluta en Algeciras – donde nunca antes había ganado las elecciones municipales. El PA, por su parte, ganó en Los Barrios y el PP en Tarifa. Esto se tradujo en un reparto de tres diputados provinciales para el PP y uno para el PSOE-A, principalmente por el mayor peso de Algeciras frente a las otras dos localidades campogibraltareñas. Con los resultados de las autonómicas, el PSOE subiría hasta los dos diputados, mientras que el PP y Podemos quedarían con un diputado cada uno. Un escenario probable es que el tirón de Podemos quede atenuado en las municipales, y ocurra un empate a dos entre PSOE-A y PP. Si el PP busca mantener los tres diputados actuales de la actualidad, Landaluce necesitaría revalidar la mayoría absoluta en Algeciras.

GENTE 14.indbEl poder local del PA en la Bahía

Este partido judicial cubre El Puerto, Puerto Real y Rota y cuenta con cuatro representantes en Diputación. En estas tres ciudades el PA tiene una fuerza considerable, en 2011 conseguía un Diputado provincial, por dos del PP y uno del PSOE-A. Sin embargo, en número de votos, el PA superó al PSOE-A (15.343 frente a 9.802). El mal resultado del PA en las elecciones autonómicas provoca que no obtenga ningún representante en la simulación, mientras que el PSOE-A obtiene dos representantes y PP y Podemos, uno cada partido. El arraigo del PA en estos municipios, por un lado, y la buena aceptación de Podemos en las localidades de la Bahía, por otro, hacen pensar que se podría llegar incluso a un escenario de reparto en el que cada partido (PSOE-A, PP, PA y Podemos) obtuviera un representante provincial. Todo dependerá de si Podemos es capaz de aguantar el tirón de las autonómicas y de en qué medida los votantes del PA en 2011 deciden cambiar su voto de forma mayoritaria hacia las nuevas formaciones. Puerto Real será el municipio llave para PA y Podemos

pag21cLa Bahía siente la irrupción de Podemos

Aparte de San Fernando, este partido judicial está formado por Paterna de la Rivera, Medina-Sidonia, Alcalá de los Gazules y Benalup-Casas Viejas. De los tres representantes que se reparten, en 2011, el PSOE-A obtuvo dos frente a uno del PP. Esto fue posible gracias al muy ajustado resultado en San Fernando, donde el PP ganó con apenas 400 votos de ventaja sobre el PSOE-A, mientras que los socialistas se impusieron con claridad en el resto de localidades que conforman el partido judicial. Con los datos de las autonómicas, el PSOE-A perdería un representante en favor de Podemos quedando la asignación de diputados en un triple empate a uno. Este resultado es posible gracias a la fuerza que Podemos demostró el 22-M en San Fernando, donde consiguió 9.691 votos. La lógica pregunta es si Podemos podrá mantener el empuje que ha demostrado en las elecciones autonómicas en la ciudad de San Fernando en unas elecciones municipales. Si esto ocurriese, el PSOE-A se podría ver perjudicado, perdiendo uno de los dos representantes que tiene en la actualidad.

pag21dEl PSOE-A, sin Irene García, necesita revalidar la mayoría de 2011

Este partido lo conforman Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Chipiona. Aquí se reparten tres representantes provinciales, de los que en 2011 el PSOE-A obtuvo dos por uno del PP. Esto se debió principalmente al resultado del PSOE-A en Sanlúcar, donde ganó las elecciones con el 38% de los votos frente al 25% del PP. Si tomamos como referencia los resultados de las autonómicas, al igual que ocurre en el partido judicial de San Fernando, Podemos obtendría un representante en prejuicio del PSOE-A, dándose un triple empate con un representante provincial cada partido (PSOE-A, PP, Podemos). La relativa poca implantación de Podemos, que podría condicionar la presentación de una candidatura en Trebujena o Chipiona, unido a una victoria contundente del PSOE-A en Sanlúcar, podrían ser factores claves para evitar la pérdida de un representante a los socialistas.
Ciudadanos no consiguió sacar unos resultados en las andaluzas que le hicieran aspirar a un asiento por lo que las posibilidades de cambio son pocas con respecto a 2011.

 

pag21eEl PSOE necesita ganar en La Línea

Este partido judicial cuenta con tres diputados provinciales. Además de San Roque, aquí se incluyen a La Línea de la Concepción, Jimena de la Frontera y Castellar. En las elecciones de 2011 el PSOE-A ganó en San Roque y Castellar y el PP fue votado mayoritariamente en La Línea y Jimena. La diferencia de votos del PP sobre el PSOE-A en La Línea propició que el reparto final de diputados provinciales favoreciera al PP (2) frente a los socialistas (1). Siguiendo los resultados del pasado 22 de marzo, el PSOE-A obtendría dos representantes mientras que el PP se quedaría con uno. Dependiendo de cómo esta tendencia de crecimiento de los socialistas se traslade a las elecciones locales, el PSOE-A podría conseguir darle la vuelta a la distribución de diputados salida de las elecciones de 2011. La clave aquí estará en si se reduce o amplía la distancia entre PP y PSOE-A en La Línea.
Todo hace indicar que el trabajo de gobierno realizada en San Roque y La Línea le haga aumentar en votos al PSOE-A. El PP intentará mantener los votos de Jimena y subir en La Línea.

pag22aPodemos deja sin diputado a IU

Los pueblos de la Sierra de Cádiz quedan agrupados en este partido Judicial (Algar, Arcos de la Frontera, Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alhámique, Ubrique, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra). En esta zona hubo un triple empate en 2011, PSOE-A, PP e IU obtuvieron un diputado provincial cada uno. Sin embargo, con los resultados de las autonómicas del 22-M, el PSOE quedaría con dos diputados frente a uno del PP. Esto quiere decir que una presencia moderada de Podemos en las elecciones de mayo en esta zona podría restar votos suficientes a IU como para dejar a esta formación sin representante en la Diputación. Por otro lado, aquí se encuentran los núcleos de población más pequeños de la provincia, lo que hace más improbable que una nueva formación como Podemos presente candidaturas en todos ellos, dejando la puerta abierta a una disputa entre IU y PSOE-A por el tercer diputado donde Arcos, Ubrique y Olvera decidirán.

pag22bEl empuje de Podemos frena al PP

En las pasadas elecciones autonómicas Podemos solo ganó las elecciones en Cádiz, ciudad en la que reside su candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, y en Puerto Real. Este buen resultado da motivos para pensar que la candidatura de Podemos a las municipales pueda conseguir un resultado equiparable en las elecciones de mayo. Esto rompería el equilibrio que se ha mantenido desde los 90 en este partido judicial, en el que el PP conseguía dos diputados frente a uno del PSOE-A, y se iría hacia un triple empate a uno a costa del PP que perdería su ventaja en la ciudad gobernada por Teófila Martínez.
Este resultado es el más probable teniendo en cuenta que Podemos va a concurrir practicamente en los mismos municipios donde consiguió tan buenos resultados en las autonómicas. La batalla electoral está servida puesto que tanto la Diputación como las mismas alcaldías no parecen estar del todo claras a tenor de los últimos resultados.
En esas elecciones Podemos consiguió ser primera fuerza en Cádiz capital por delante del PP.

pag22cEl equilibrio se mantiene

En este partido judicial, también formado por Conil, Barbate y Vejer parece que el equilibrio entre PSOE-A y PP está asegurado, ya que con los resultados de las autonómicas se volvería a dar el mismo reparto que en 2011: dos representantes para el PSOE-A frente a uno del PP. Aunque una de las incógnitas de la noche del 24 de mayo es si el PSOE-A volverá a gobernar en Chiclana de la Frontera, este cambio no parece que vaya a afectar el reparto de diputados.
No obstante, las últimas encuestas hablan de la posibilidad de que el PSOE sea primera fuerza política si bien no parecen anticipar una mayoria absoluta.
En estos municipios el PSOE-A tienen opciones de conseguir mejores resultados en municipios como Vejer donde vuelve a presentarse su antiguo alcalde Antonio Verdú.
Este partido judicial es uno de los que a priori parece vaya a sufrir un menor movimiento. Ciudadanos y Podemos no han confirmado presentarse en estos municipios además de no preverse grandes cambios en cuestión de votos en Conil y Barbate.

pag22ePendientes de Foro de Ciudadanos por Jerez

Esta zona incluye, además de Jerez de la Frontera a San Jose del Valle. En las elecciones de 2011, el PP obtuvo mayoría absoluta en Jerez con un 47% de los votos frente al PSOE-A (15%) y Foro de Ciudadanos por Jerez (14%). En el partido judicial de Jerez se reparten cinco diputados provinciales, lo que provocó que los 13.763 votos que obtuvo el FCJ le valiera un asiento en Diputación. Dado que este partido no se presenta a las elecciones autonómicas, no se tiene en cuenta en la simulación, en la que el PP obtiene dos diputados provinciales por dos del PSOE-A y uno de Podemos. Sin embargo, una encuesta realizada por Celeste-Tel el pasado septiembre daba a FCJ un 13% de los votos frente a un 11% de Podemos, con este resultado tanto FCJ como Podemospodrían estar presentes en Diputación, todo dependerá de los votos que obtengan PP y PSOE-A.
Es por tanto, posible que los cinco diputados se repartan entre PP, PSOE-A, FCJ y Podemos (Ganemos)y Ciudadanos que se presentan en Jerez. El primer puesto en votos parece ser cosa de dos: PP y PSOE-A.

Dejar respuesta