Un Observatorio como herramienta de lucha contra la corrupción

0
781
Juzgados de El Puerto de Santa María. Foto: JC Sánchez
Juzgados de El Puerto de Santa María. Foto: JC Sánchez
Juzgados de El Puerto de Santa María. Foto: JC Sánchez
Juzgados de El Puerto de Santa María. Foto: JC Sánchez

El colectivo asegura que “la práctica política delictiva no es puntual”

Redacción

CÁDIZ.- “Ante la gravedad de la situación actual y la falta de medidas por parte del Gobierno y otras instituciones”, Jueces para la Democracia acordó crear un Observatorio contra la Corrupción.

Con motivo de tal anuncio, el colectivo de jueces destacó que “se tramitan centenares de procedimientos por corrupción en los órganos judiciales” españoles y los jueces instructores “están haciendo un gran esfuerzo sin apenas medios y a menudo sometidos a todo tipo de presiones que erosionan el principio de independencia judicial”.

Convencidos de que esta nueva ‘herramienta’ será un importante elemento de referencia para “poder ofrecer una perspectiva global en la lucha contra esta forma de delincuencia”, denunció que “esta nueva realidad ha hecho emerger problemas y contradicciones en el sistema judicial”.

Asimismo, el colectivo argumentó la necesidad de dicho Observatorio en base a “la insuficiencia de medios de investigación, persecución y enjuiciamiento; la ausencia de Policía Judicial y de expertos en contabilidad y finanzas; la complejidad de los delitos económicos; la capacidad obstaculizadora de las defensas para privilegiados; la falta de preparación técnica de estructuras acostumbradas a operar con ilícitos poco elaborados y el incremento de los macroprocesos”. “Y sobre todo”, destacó, “la falta de voluntad política para afrontar la corrupción, responsabilizar a los infractores y desplegar los declarados fines preventivos de las penas”.

Por otra parte, Jueces para la Democracia advirtió de que “esta situación está incrementando el enfrentamiento de los tribunales con los otros poderes públicos y con los poderes corruptores” y de que “la acometida contra la independencia judicial se está haciendo de modo directo, abrupto y sin subterfugios”.

Además, Jueces para la Democracia recordó que “la corrupción supone una gravísima ruptura de las reglas del juego democrático y significa el apoderamiento de los recursos públicos para el enriquecimiento de una minoría y en ocasiones para que unas fuerzas políticas obtengan una ventaja ilegítima en perjuicio de otras. Además, provoca el descrédito de las instituciones y la desconfianza de la ciudadanía hacia la vida pública”.

Por último, aclaró que “la corrupción existente no es un fenómeno puntual” sino que “las prácticas políticas delictivas se encuentran plenamente instaladas en el sistema como queda evidenciado por la elevada extensión de las mismas a lo largo de todo el territorio, de todos los niveles institucionales y de gran parte de las fuerzas políticas””.

Dejar respuesta