Un Paseo de la Fama para la ciudad capital mundial del motociclismo

La Comisión de Seguimiento Estratégico, integrada por Ayuntamiento, Diputación y FEM La primera placa, diseño de Nicolás Domecq, ha sido para el piloto español Ángel Nieto

0
670
La primera placa, de un total de 40, que se instalarán en el Paseo de la Fama. Foto: EI
La primera placa, de un total de 40, que se instalarán en el Paseo de la Fama. Foto: EI

Pepe Contreras  / Redacción / La Comisión de Seguimiento Estratégico de ‘Jerez Capital Mundial del Motociclismo’, ya está en marcha integrada por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Cádiz, la Federación Española de Motociclismo, así como otros agentes sociales y económicos de la ciudad.“Es una comisión abierta que canalizará la programación diseñada para el evento durante los próximos tres años”, señala la alcaldesa, María José García Pelayo, del PP.

La regidora ha puesto el acento en que “esta Capitalidad del Motociclismo es un proyecto de ciudad, no solo un proyecto deportivo sino de retorno económico para Jerez en relación a la generación de empleo y riqueza”.  Igualmente, desde el Ayuntamiento se ha presentado a los componentes de la Comisión el Plan Director con los ejes de trabajo y los objetivos del evento que “convertirá a Jerez en un gran parque temático del motor”, ha incido la alcaldesa.
Pelayo ha agradecido a la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Oliveros, la dedicación a Jerez de un día especial durante la celebración de Fitur, en el que igualmente será protagonista la Capital Mundial del Motociclismo.

Primera placa

Una de las propuestas destacadas de la programación de Jerez Capital Mundial del Motociclismo. Una de las acciones del plan director es el Paseo de la Fama, ubicada en calle Sevilla, delante del Consejo Regulador del Vino, que desde este mes cuenta con su primera placa, diseño de Nicolás Domecq, de un total de 40 que se instalarán durante todo 2015, con el objetivo de conformar el monumento y convertirlo en atractivo para la ciudad. La primera ha sido para uno de los grandes campeones del motociclismo, hoy comentarista de TV, el piloto Ángel Nieto.

Sobre la programación García Pelayo también ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en el Jardín Escénico para que sea sede del Parque de las Naciones donde se ubicarán las maquetas de los circuitos que se hermanarán con el de Jerez.  También García Pelayo ha informado sobre los trámites que está llevando a cabo el Ayuntamiento tras la declaración del evento de interés público por parte del Gobierno de la Nación, publicado el pasado 30 de diciembre en el BOE, para la aplicación de los beneficios fiscales.

En este sentido, la regidora ha señalado que desde el Consistorio se ha iniciado la constitución de una Comisión Gestora que reunirá a las instituciones implicadas en el desarrollo del evento, el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Hacienda, la Federación Española de Motociclismo, el Circuito de Jerez y el Ayuntamiento, para la firma de un convenio para el desarrollo del Plan de actuación, el manual de uso corporativo de la marca y los estatutos de la propia comisión.
Esta Comisión Gestora es además otro de los requisitos tras el reconocimiento de Jerez Capital Mundial del Motociclismo programa de interés público.  La gran afición de Jerez de la Frontera por el motociclismo, queda latente con la organización del primer Gran Premio en el año 1956, por aquel entonces, aun no se contaba con un Circuito permanente de velocidad y las carreras se organizaban en circuitos urbanos, en diferentes ubicaciones de la ciudad.

La relación de la ciudad de Jerez de la Frontera con el motociclismo es la clave. Esta relación, que se mantiene con pasión a lo largo de los años, puede considerarse como histórica, tras más de medio siglo albergando pruebas de velocidad.

Las primeras pruebas celebradas fueron de carácter nacional, pero a partir del año 1963, a partir del 1º Gran Premio “Trofeo Internacional Nuestra Señora de La Merced”, las carreras comenzaron a ser internacionales, con la presencia de los mejores pilotos del mundo. El circuito permanente de velocidad -impulsado bajo el mandato de Pedro Pacheco y consolidado gracias a la entrada de la Junta en la etapa de Pilar Sánchez- vino a sustituir al trazado urbano, inaugurándose el 8 de diciembre de 1985.

Desde 1987, alberga el Gran Premio de España de Motociclismo, y atrae a miles de aficionados a la ciudad cada año, más de 220.000 aficionados que se unen a la afición local en buena armonía, celebrando juntos esta gran fiesta del motociclismo.

El Circuito de Jerez, es la materialización de la gran afición de los jerezanos por el motociclismo, verdaderos promotores del mismo con la organización de aquellas primeras carreras urbanas a mediados de los años 50, con las cuales toda la ciudad se volcaba. Después de casi 60 años, en 2016 se cumple el sexagésimo aniversario de la primera carrera organizada en la ciudad, por lo que es merecido el reconocimiento dado por la FIM a Jerez de la Frontera y a la gran afición jerezana, “Jerez: Capital Mundial del Motociclismo”.

Dejar respuesta