Un perfil técnico y político para un nuevo tiempo

La Junta recupera las consejerías de Educación y Sanidad en un Ejecutivo donde se mantienen cinco consejeros de la anterior legislatura

0
870
La presidenta de la Junta, Susana Díaz jura su cargo ante el presidente del parlamento, Juan Pablo Durán. Foto: J.C. Sánchez
La presidenta de la Junta, Susana Díaz jura su cargo ante el presidente del parlamento, Juan Pablo Durán. Foto: J.C. Sánchez

EL PUERTO.- Tras más de ochenta días de espera, la Junta de Andalucía ya tiene nuevo gobierno.

Se trata de un ejecutivo, ampliado (de 11 a 13 consejerías), con marcado perfil técnico y político en el que solo se ‘vislumbra’ la presencia de un gaditano, Manuel Jiménez Barrios.
Este bornense de nacimiento y chiclanero de adopción repite como hombre fuerte y de máxima confianza de Susana Díaz en calidad de vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local y el mes que viene, si las previsiones se cumplen, deberá ponerse por vez primera al frente del ejecutivo, toda vez que se prevé que sea entonces cuando la presidenta dé a luz.

A la experiencia de Manuel Jiménez Barrios, Susana Díaz suma la del secretario general de Presidencia, Máximo Díaz Cano, y del portavoz, Miguel Ángel Vázquez. Bloque al que hay que sumar a Emilio de Llera, que seguirá al frente de la Consejería de Justicia, y a José Sánchez Maldonado, sobre el que estará fijada gran parte de la atención al situarse al frente de una de las ‘carteras’ que mejor refleja la principal, gran, preocupación de los andaluces, Empleo.

Otra de las grandes novedades del nuevo gobierno andaluz, en el que la paridad (60% de hombres por un 40% de mujeres) no acaba de ser plena, es el regreso a la primera línea andaluza de Rosa Aguilar.

Alcaldesa de Córdoba entre 1987 y 1991, la nueva consejera de Cultura ya formó parte (2009) del ejecutivo andaluz como responsable de Obras Públicas, integrándose en 2010 en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como titular del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España, cargo que ejerció hasta 2011.

Asimismo, destacan las presencias de dos de los rectores andaluces que han tenido una actitud más activa en contra de las reformas del todavía ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El primero de ellos es Ramírez de Arellano, que, manteniendo las competencias sobre las universidades, toma el relevo de José Sánchez Maldonado en Economía, mientras que Adelaida de la Calle se hará cargo de Educación.

Esta madrileña es desde 2004 rectora de la Universidad de Málaga (UMA), institución donde en 1999 ocupó la cátedra de Biología Celular. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y doctora en la misma materia por la Universidad de La Laguna (Tenerife), su actividad profesional ha estado siempre ligada al ámbito académico.

Al frente de Fomento y Vivienda trabajará uno de los miembros del ejecutivo de mayor experiencia política. Se trata del jiennense Felipe López García. Licenciado en Psicología ha ocupado los cargos de delegado de Gobierno de la Junta en Jaén (2010-2011), presidente de la Diputación Provincial de Jaén (1995-2010), diputado en las Cortes Generales (1993-1995), concejal de su localidad natal, Alcalá la Real (1979-1987) y alcalde de la misma entre 1987 y 1993.

Por su parte, la malagueña María José Sánchez, licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología, asume las responsabilidades en Igualdad y Políticas Sociales.
Consejera de Salud y Bienestar Social desde mayo de 2012 y de Salud durante dos legislaturas (2004-2012), la sevillana María Jesús Montero repite al frente de Hacienda y Administración Pública.

Otra de las áreas de las que son ‘bandera’ para la presidenta, Salud, la ocupará Aquilino Miranda. Director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (2012-2013), cuenta con una dilatada experiencia en gestión sanitaria, siendo director-gerente de los distritos Metropolitano de Granada (2003-2012) y Loja (1988-2003).

Turismo y Deporte, cartera en la que Andalucía se juega y fija gran parte de sus posibilidades de desarrollo y emplo, cuenta con Francisco Javier Fernández Hernández. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Análisis Geográfico Regional, ha sido delegado en Sevilla del Gobierno de la Junta de Andalucía (2012-2015) y de la Consejería de Medio Ambiente (2010-2012).

Por último, María del Carmen Ortiz Rivas, licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), ocupa la cartera de Agricultura,Pesca y Desarrollo Rural, mientras que José Fiscal López, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, lo hace en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Empresas_21_imprenta-25

Dejar respuesta