Un sueño, a punto de convertirse en realidad.

0
722

18

El Puente de la Constitución se prevé inaugurar en septiembre

J.M.R.

CÁDIZ.- El ‘estrangulamiento’ que, en mayor o menor proporción, a lo largo de décadas ha sufrido Cádiz y, con ella, parte de la Bahía y su tejido empresarial y turístico, está a punto de pasar a la historia toda vez que, salvo imprevistos de última hora, el nuevo puente sobre la Bahía será una realidad entre final de agosto y principios de septiembre, coincidiendo todavía con la temporada turística.

El estado de los trabajos así lo vienen a conformar, haciendo bueno el anuncio que en mayo realizó la titular de Fomento del Gobierno central, Ana Pastor, con ocasión de su última visita a las obras, cuando las mismas se encontraban ejecutadas en un 90%.

A lo largo de los últimos días esta macroestructura ha sido objeto de las preceptivas pruebas de carga y de la retirada de los carros de izado o de hormigonado de la orilla puertorrealeña.

Con ello, la infraestructura que unirá los términos de Cádiz y Puerto Real quedaría pendiente de los últimos trabajos de asfaltado y el pintado y señalización de sus vías.

Pese a que aún no existe una fecha oficial para la inauguración de una infraestructura que a lo largo de su proceso de ejecución ha sufrido diferentes reveses por las ‘exigencias’ de la crisis económica (queda pendiente la inclusión de la parte ferroviaria); la fecha elegida podría ser principios de septiembre, si bien antes, a final de agosto (25), podría ser inaugurada de forma oficiosa con ocasión de un evento que pondrá a Cádiz en el centro de atención de las televisiones nacionales e internacionales, la Vuelta a España.

Cabe recordar que, además de los ‘sobresaltos’ que a lo largo de estos años ha sufrido una infraestructura que debería haberse inaugurado en 2012, también se ha visto notablemente alterado el presupuesto de la misma, quedando muy lejos de los 273 millones de euros asignados en principio. Concretamente la que, en estos momentos es la infraestructura más importante en construcción no solo en España sino en toda Europa (cuenta con una longitud de 3.092 metros, 185 de altura y 36,85 de ancho) ha superado ya los 500.

Contratiempos e incrementos de presupuestos que se darán por ‘buenos’ si, tal y como es el objetivo del nuevo puente de la Constitución de 1812, se convierte en ese elemento de desarrollo local y económico tan demandado tanto por los ciudadanos que viven en el marco de la bahía como por el tejido empresarial y turístico.

Dejar respuesta