“Una sociedad que no tiene nada que perder se vuelve peligrosa”

0
782
Andreu en un momento de la entrevista en nuestra redacción. Foto: JC Sánchez
Andreu en un momento de la entrevista en nuestra redacción. Foto: JC Sánchez
Francisco Andreu, en la redacción de EMPRESAS, con su casco. Foto: JC Sánchez
Francisco Andreu, en la redacción de EMPRESAS, con su casco. Foto: JC Sánchez

Pepe Contreras

CÁDIZ.- Francisco Andreu (46 años), casado y sin hijos, el nuevo secretario provincial de UGT en la provincia de Cádiz se enfrenta a un gran reto en su vida. Acaba de llegar a la entrevista en su moto, una BMW -“de tercera mano”, se apresura a advertir- haciendo un hueco en su agenda, repleta estos días de actos de todo tipo. Natural de Cádiz, residente en Chiclana, Andreu es diplomado en Empresariales, y no ha dejado de perfeccionar su formación, en el Centro Andaluz de Relaciones Laborales, como mediador en el Sercla. Tiene tres másteres en Prevención de Riesgos Laborales. Comenzó en la cadena Supersol, con Antonio Muñoz y ahora es trabajador del grupo Eroski. Motero, ciclista y aficionado al pádel, sin complejos.

Andreu está preocupado por la “desertización” industrial de la Bahía de Cádiz, que no para de recibir varapalos. Cree que hace falta, en serio, “un plan para Cádiz”, que esto no aguanta más. Por eso ha iniciado una ronda de contactos con cargos de todas las administraciones, partidos y organizaciones sectoriales. “Una sociedad que no tiene nada que perder se vuelve peligrosa”, advierte. Cree que merece la pena afiliarse a un sindicato de clase: “Yo, como trabajador, no me lo pensaría ni un segundo”.

“Estamos en una situación muy compleja y así se lo he trasladado al delegado de la Junta en Cádiz, nuestra preocupación no ya por colectivos como los ex Delphi sino por ese más de 40 por ciento de paro que soportamos y la posible solución. Hay que poner en uso los terrenos de Delphi, no pueden estar esperando no sé sabe qué, o esos fondos de Las Aletas para un proyecto necesario pero que ahora mismo está paralizado. Todo lo que tenemos en Cádiz hemos de ponerlo a funcionar para generar empleo y riqueza. Por ejemplo que las empresas de hostelería aumentasen su actividad durante todo el año, desestacionalizar. Hay muy buenos trabajadores que se ven en la necesidad de emigrar para tener trabajo doce meses. Tenemos que sentarnos todos, empresarios, sindicatos, los dos gobiernos y decir: hay que apostar por Cádiz”.

En 2007 se puso en marcha un plan para mejorar la competitividad de la Bahía de Cádiz, con sindicatos, empresarios y la Junta, pero fue un fracaso, un fiasco por múltiples razones, el Plan Bahía Competitiva…Ahora habla de un plan para Cádiz, pero ¿cómo sería?
Tiene que contar con todo el mundo pero es necesario que los bancos se impliquen, parece que no tienen responsabilidad ninguna en todo lo que está pasando. Se tienen que involucrar, no vale que toda la financiación que reciban sea para sanear sus cuentas y no la pongan en circulación de quien esté dispuesto a crear empleo. Tiene que haber una apuesta firme por Cádiz.

Llega usted a un sindicato en una situación muy complicada, al puesto de un compañero imputado, donde hay gente que atribuye su crisis a una campaña mediática y política, y otros que se trata de un asunto serio y que hay que sanear la organización…
Hay que distinguir entre los distintos conflictos. Uno es el tema del compañero Salvador Mera, antiguo secretario general de Cádiz, imputado en la causa de los ERE pero por una cuestión que nada tiene que ver con la provincia de Cádiz. Eran otras responsabilidades que él tenía con anterioridad en la Federación de Industrias y Afines, y no solo él sino las organizaciones que participaron en el expediente de regulación de empleo de la Faja Pirítica de Huelva.

Un tema en el que multinacionales dejaron abandonados a su suerte a miles de trabajadores. Los sindicatos tuvieron que acudir allí a hacer una labor. El juzgado dictaminará si tiene o no algún tipo de responsabilidad, pero el trato recibido por el compañero le ha generado un daño irreparable, tenemos que tener cuidado al impartir justicia de no hacer un daño que luego no se pueda reparar. Si la Justicia dictamina que no solo en ese expediente de regulación de empleo sino en otros, ha habido financiación ilícita, pues se asumirán responsabilidades, pero el compañero ha empezado a pagar una pena muchísimo antes. No olvidemos que en esta causa y en otras hay imputados en todas las organizaciones y este compañero ha dimitido desde el minuto uno, aunque en los medios saliese otra cuestión.

Andreu en un momento de la entrevista en nuestra redacción.  Foto: JC Sánchez
Andreu en un momento de la entrevista en nuestra redacción. Foto: JC Sánchez

¿Y las facturas falsas?
Yo desconozco ese tema en profundidad ni de qué estamos hablando, sí que es cierto que los medios están magnificando las cuestiones y que algunas son muy difíciles de entender, incluso por los propios afiliados de la UGT. De ser verdad son muy difíciles de aceptar. ¿Qué se han cometido errores? Yo creo que sí y se pagará por lo que sea, pero lo que no podemos es generalizar. Hemos entrado en una dinámica en la que los medios de comunicación, a diario, siendo cierta o no, porque eso no se sabe todavía, la información que dan, sacan las cosas de contexto y todo se utiliza para hacer daño a la UGT.

Titulares como que la UGT organiza cursos de formación en el Caribe con dinero de la Junta. Cuando luego entra uno al cuerpo de la noticia es que había unos fondos de cooperación internacional a los que opta la UGT y que se utilizan para crear aulas de formación para formar a sindicalistas, no para ir veranear, en Honduras, Guatemala, República Dominicana, donde los trabajadores, por desgracia, no tienen los mismos derechos que aquí. Es una buena manera de invertir el dinero en cooperación.

Nuestra clase política en la provincia parece que es incapaz de llegar a consensos en los grandes temas que nos preocupan los ciudadanos, que no hay forma de que bloqueen asuntos vitales, pero todo termina en broncas espectaculares. ¿Cómo conseguir ese consenso?
No es fácil responder a esa pregunta. Los dos grandes partidos políticos deberían hacer un esfuerzo, por ejemplo en materia de educación. A los docentes los traen locos, no puede ser que entre un partido y eche por tierra el sistema educativo anterior. Aquí es necesario que se pongan de acuerdo, no es posible que en una provincia más del 40 por ciento de desempleo anden utilizando los temas en su propio beneficio, que si Pascual, Delphi.

En cuestiones específicas es necesario, desempleo, inmigración. Ambos partidos deberían de coincidir. Pero el problema en este país es que se ha llegado al poder no diciendo la verdad, conociendo perfectamente la situación del país se ha presentado un programa electoral que nada tiene que ver con lo que se está haciendo. Y eso tiene que pasar factura, en otros países como Japón se habrían hecho el harakiri o habría dimitido…

¿Va a servir la tarifa plana aprobada por el Gobierno para reactivar la contratación?
Lo que podría servir para rectivar la contratación es que se reactive el consumo, la economía. Eso se consigue si se consigue la reactivación de las empresas, que se están quedando sin consumidores, sin nadie que compre sus productos. Es una medida que provocará que las arcas de la Seguridad Social dejen de ingresar un dinero importantísimo, no sabemos si el trabajador va a cotizar por esos cien euros. Es una medida muy insolidaria en la que el trabajador que gane 1.000 euros va a cotizar por 100 euros y el que gane un millón también.

Dejar respuesta