Urbaser automatiza su planta de reciclaje de envases

0
958
La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marta Rodríguez. Foto: JC Sánchez
La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marta Rodríguez. Foto: JC Sánchez
La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marta Rodríguez. Foto: JC Sánchez
La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marta Rodríguez. Foto: JC Sánchez

Emilio Herrrera

La planta de tratamiento de envases de (CRR) de El Puerto de Santa María arroja resultados positivos tras su primer semestre de gestión desde que se le adjudicara el servicio (por nueve años) a Urbaser. De entrada consolida sus 30 empleos y el personal ya trabaja en doble turno.

Además se ha completado su automatización al 100%, lo que supone en la práctica un aumento en la eficiencia de la clasificación de los envases que entran en el CRR.

Según el alcalde, Alfonso Candón , “prácticamente todo el material que puede reciclarse se separa”, mientras que anteriormente había un 30 por ciento de rechazo en el proceso.

La planta trata unas 6.000 mil toneladas de productos, la mayoría de ellos envases que provienen de las ciudades de toda la Bahía y de algunas poblaciones de la Sierra, en total 16 municipios.

En El Puerto se ha implantado recientemente la carga lateral de recogida selectiva y para ello se han colocado algo más de 500 contenedores nuevos para envases, papel y cartón, con nuevos equipos de recogida de mayor capacidad y eficiencia.

En total la inversión ha sido de 1.800.000 euros. De los cuales 800.000 se han invertido en mejoras de la planta y 1.000.000 de euros en las mejoras del servicio de recogida selectiva. Los nuevos contenedores además presentan la misma estética que los de basura orgánica, presentando por tanto una mayor homogeneidad en las isletas de reciclaje.

El cambio de gestión además produjo un ahorro a las arcas municipales de 750.000 euros, que sin embargo ahora pasará a ingresar 250.000 euros anuales en concepto de canon por la explotación del servicio.

Con la reinauguración del CRR el pasado 2 de junio culminó el proceso de automatización de la planta municipal de envases que comenzó en el año 2006. El sistema de gestión y reciclado final de los materiales que entran en el CRR está financiado por Ecoembes, empresa sin ánimo de lucro formada por los fabricantes y distribuidores de envases que asegura la trazabilidad del proceso, así como su sostenibilidad económica y ambiental.

El alcalde ha felicitado especialmente a la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Rodríguez, y todo el personal técnico de la concejalía por la labor realizada asi como por los resultados obtenidos.

Dejar respuesta