¿Va a contratar? Algunos tips interesantes

0
560

Raquel-Franco

Raquel Franco

Abogada y Mediadora

www.raquelfrancoabogada.com

Si está decidido a contratar quizás le interese conocer algunos “tips” interesantes para pactar con el nuevo empleado:

  1. Proteja la documentación e información de su empresa. En el propio contrato laboral o como Anexo al mismo le puede interesar incluir una cláusula de entrega y custodia de documentación. Mediante la misma el trabajador al terminar su empleo se obliga a entregar al empleador todos los documentos que contengan información de la empresa. Esta información engloba desde bases de datos hasta notas, calendarios, agendas, disquetes, libros de notas, manuales, planos, material de aprendizaje, o formularios en blanco. El trabajador no podrá conservar ninguna copia de lo anterior, y a la finalización del contrato firmará un documento en el que certifique que no conserva en su poder o en poder de terceros ningún tipo de información de carácter confidencial comprometiéndose a mantener y salvaguardar dicha información como confidencial de cara a terceros. Se obliga igualmente a no difundir, reproducir, transmitir a terceras personas cualquier información a la que tenga acceso, ni a utilizar tal información en interés propio o de terceros. La empresa podrá reclamar el resarcimiento de los daños y perjuicios que se ocasionen como consecuencia de la vulneración del deber de confidencialidad y secreto profesional pactado.
  2. Proteja sus creaciones. Si en la empresa se llevan a cabo creaciones que pueden ser susceptibles de protección intelectual, es muy recomendable incluir una cláusula que regule la titularidad de dichas creaciones, diseños y quien tiene los derechos de explotación. Así, es necesario hacer constar que el trabajo del empleado forma parte de una obra colectiva creada por un grupo de personas y bajo las directrices de la empresa.
    Con este tipo de cláusulas, la empresa será la titular y ostentará los derechos de explotación en cualquier forma y en toda su extensión de los resultados del trabajo del empleado durante su relación laboral, así como los derechos de reproducción, distribución, trasformación, comunicación pública y cualesquiera otros derechos necesarios para la comercialización.
  3. Controle sus medios informáticos. El control del uso que de los medios informáticos pueda hacer su empleado, es posible incluir una cláusula informando de que dichos controles podrán ser realizados, pero siempre informando debidamente al trabajador de forma que no se vean vulnerados sus derechos fundamentales. Así, existe la posibilidad de controlar el uso correcto de dichos medios pero siempre bajo un buen protocolo de uso que se haya puesto a disposición de todos los trabajadores e informando debidamente de los controles que se realizarán.

Dejar respuesta