Vinoble levanta el telón de su IX edición con importantes novedades

La cita, que se desarrollará del 29 al 31 de mayo, armonizará los caldos con productos gastronómicos de la provincia

0
604

CÁDIZ.- Jerez levanta el 29 de mayo el telón de uno de sus escenarios, sectoriales y empresariales, más destacados de cuantos se desarrollan en la localidad, el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, Vinoble 2016, que se prolongará hasta el 31.

La cita, que celebra su IX edición y que se desarrollará en el recinto del Conjunto Monumental del Alcázar, contará con importantes novedades, tal y como resaltaron con motivo de su presentación la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes de Jerez, Laura Álvarez, y el diputado provincial Jaime Armario.

La teniente de alcaldesa destacó que el objetivo del Gobierno municipal ha sido “salvar Vinoble”, “mantener viva esta marca de reconocido prestigio”, después de que el gobierno anterior del Partido Popular suspendiera la edición de 2012 y organizara “una edición justita en 2014”.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno municipal con Vinoble y afirmó que el ejecutivo continuará trabajando para relanzar el Salón de los Vinos Nobles y “hará una evaluación de resultados tras la edición que va a celebrarse para tomar las decisiones oportunas”, destacando Vinoble como uno de los mejores escaparates para las bodegas de la ciudad y del Marco, “en el que el Ayuntamiento ha invertido mucho dinero y mucho esfuerzo”.

NOVEDADES

Entre las novedades que destacó la teniente de alcaldesa sobre el programa de Vinoble 2016 se encuentra una cata especial en memoria del enólogo Manuel Lozano, fallecido recientemente. Asimismo, también se refirió a que el salón contará con un espacio para la Federación Española de Asociaciones de Enólogos.

Como datos de interés sobre la organización del evento, Laura Álvarez señaló que la próxima edición de Vinoble contará aproximadamente con unos 50 stands, como en la edición anterior, y que cinco de ellos estarán dedicados a vinos producidos fuera de España.

También explicó que podrán encontrarse caldos de bodegas alemanas, canadienses, francesas, italianas, portuguesas y españolas, de las que 13 pertenecen al Marco.
Por su parte, Jaime Armario destacó la apuesta de la Diputación Provincial por Vinoble, que es un “reflejo de lo que puede aportar la provincia no sólo en cuestión de consumo interno, sino de cara al exterior, a aquellas personas que vienen de fuera”.

Además, explicó que la aportación de la Diputación Provincial a Vinoble se enmarca en la relación de los vinos con los productos gastronómicos de la provincia y el maridaje, destacando que es una oportunidad para promocionar los productos de la agricultura y la ganadería de la provincia, como sectores especialmente fuertes y de gran interés turístico.

En este sentido, el Patronato Provincial de Turismo estará presente en Vinoble 2016 en dos espacios. El primero de ellos es una carpa para showcooking, con degustaciones de platos de cinco restaurantes de la provincia, acompañados de vinos de cinco bodegas.

Los restaurantes participantes en esta propuesta son: Sopranis, Venta Melchor, La Carboná, Cuchara de palo y El Copo. En cuanto a las bodegas serán Diez Mérito, González Byass, Faustino González, Real Tesoro, y Barbadillo.

También se instalará otra carpa como espacio expositivo con información de la provincia y con productos gastronómicos de diez empresas de la provincia. Se trata de productos de Aceite de Algodoliva, Pancracio, Picos de la Espiga, Aromas de Medina, Sabores de Paterna, Quesos el Bucarito, Quesería Andazul, Patés Buleri, quesos payoyos y quesos pajaretes. Estas empresas van a ofrecer también degustaciones.


 

Un atractivo y variado programa de actividades

Vinoble 2016 va a contar con un amplio programa de actividades. Entre ellas, la cata titulada Las Joyas del Hielo: Vinificación Extrema, por Naira López Tejedor y Raimund Prüm, con vinos canadienses y alemanes. Asimismo, es de gran interés la que ofrecerán el Master of Wine Pedro Ballesteros y el director del Consejo Regulador, César Saldaña, bajo el título El Marco de Jerez: Nuevas Avenidas sobre Tierras Milenarias. Igualmente, se celebrarán otras actividades que serán muy bien acogidas por su interés, como una cata de vinos de gran calidad, de la región francesa de la Jura, a cargo de Juan Manuel Bellver, Laurent Courtial y Jesús Barquín, otra de caldos procedentes de Taylor’s, la casa de vinos de Oporto más emblemática, a cargo de Pepe Morato, y una más sobre el palo cortado, que correrá a cargo de Beltrán Domecq.

Dejar respuesta