Xela, la primera cerveza artesana de pura cepa que nace en Jerez

1
917
Juan Carlos Racero, Francisco Cáliz, Miguel Moncayo y Ana Isabel Tirado en el PCTA. Foto: EI
Juan Carlos Racero, Francisco Cáliz, Miguel Moncayo y Ana Isabel Tirado en el PCTA. Foto: EI
Juan Carlos Racero, Francisco Cáliz, Miguel Moncayo y Ana Isabel Tirado en el PCTA. Foto: EI
Juan Carlos Racero, Francisco Cáliz, Miguel Moncayo y Ana Isabel Tirado en el PCTA. Foto: EI

Elena Martínez

JEREZ.- La cerveza artesanal está de moda. Hace poco comentábamos los datos que avalan este crecimiento y la historia de MCJ Cerveceros, tres ex trabajadores de la desaparecida multinacional Delphi (dos de la planta de producción y uno de la planta de cogeneración de Abengoa) que en dos años, tras ensayar 40 recetas, ya han lanzado Volaera, su primera cerveza gourmet desde El Puerto de Santa María; o la de Cerveza Maier y su propuesta de cursos de introducción a la elaboración de cerveza y visitas a su fábrica con catas de nuestros productos. Maier incluye visitas a la fábrica, donde cuentan la historia de la cerveza en Cádiz, sus ingredientes, el proceso de producción y una cata de cuatro cervezas, de botella y de barril. Los Barrios cuenta también con su propia cerveza artesanal en la Fábrica de Cerveza Kettal (FCK), un pub de Palmones donde elaboran seis tipos de cerveza al año y, además, las especialidades de temporada, con un máximo de 450.000 litros al año trabajando al máximo rendimiento.

En plena expansión de la elaboración de cervezas artesanas realizadas por amantes de tan ancestral bebida, Jerez no podía ser menos. Como cuna del vino, la ciudad jerezana debía contar también con una cerveza artesanal propia, al nivel de la ciudad y de sus productos gourmet. Cerveza Xela, que así se denomina ha sido idea de Miguel Moncayo y Ana Isabel Triano, dos jóvenes emprendedores que desde sus humildes instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez) han ideado y puesto en marcha una cerveza artesanal jerezana, de pura cepa, con el sabor y la esencia de su tierra y su ciudad. Una cerveza que reúne en su bouquet y su presentación lo que estos jóvenes emprendedores han querido ofrecer a su ciudad: suavidad, cuerpo, calidad y distinción. Nadie ha quedado indiferente ante este nuevo producto.

La presentación oficial de la cerveza Xela, contó con la presencia del Delegado de Impulso Económico y Presidente del PCTA, D. Francisco Cáliz Hurtado, que tuvo palabras de admiración y aliento para estos emprendedores. Por otro lado, el Gerente del PCTA, Juan Carlos Racero, agradeció a los jóvenes empresarios la oportunidad de que el PCTA pudiera poner su humilde granito de arena en este proyecto tan ilusionante.
En su intervención Miguel Moncayo recordó los primeros pasos como emprendedores dentro del campo y cómo eligieron la cerveza artesana como campo de trabajo para su emprendimiento empresarial. Fruto de ello y de la ayuda de muchos ya es realidad esta cerveza artesanal que tiene en su interior el alma y la esencia de Jerez.

Elaboración artesanal
Cerveza Xela nace fruto del análisis, constancia, y sobre todo, de una pasión, la de crear una cerveza artesana con todas las propiedades y esencias de ésta antiquísima y valorada bebida. A todo ello le unimos la elegancia y el sabor de Jerez convirtiéndola en un producto novedoso y diferente. Cerveza Xela se elabora de forma totalmente artesanal, no intervienen para nada elementos químicos y cada envase es minuciosamente controlado durante su embotellamiento por un técnico. No se utiliza producción en cadena lo que le confiere un cariño especial impregnado en cada botellín.

Cerveza Xela no está filtrada por lo que puede contener sedimentos de levadura. Antes de servirla, es conveniente dejarla reposar unos minutos. Ha de preservase de la luz y las altas temperaturas para evitar efectos no deseados. La degustación óptima se consigue sobre los 7ºC, cuando afloran las texturas y sabores que producen la fermentación de la levadura Ale.

1 Comentario

  1. Buenas tardes,

    Este reportaje estaria mas completo si se hubiera mencionado la existencia de Cerveza La Piñonera inaogurada en octubre de 2014 en Puerto Real.

    Un saludo.Muchas gracias

Dejar respuesta