Yo, robot, trabajo con humanos

0
903
Jesús López Medina, director de Airbus Puerto Real con el robot Nextage (Kawada Industries), incorporado a la cadena de producción. Foto: Airbus
Jesús López Medina, director de Airbus Puerto Real con el robot Nextage (Kawada Industries), incorporado a la cadena de producción. Foto: Airbus
Jesús López Medina, director de Airbus Puerto Real con el robot Nextage (Kawada Industries), incorporado a la cadena de producción. Foto: Airbus
Jesús López Medina, director de Airbus Puerto Real con el robot Nextage (Kawada Industries), incorporado a la cadena de producción. Foto: Airbus

Pepe Contreras

CÁDIZ.- La robótica tradicional, comúnmente denominada robótica industrial, ha sido, dentro de los países industrializados, uno de los sectores más representativos tecnológicamente hablando. Pero ¿y en nuestro país?

Probablemente la opinión pública desconozca que España, principalmente debido al gran número de fabricantes de automóviles implantados en nuestro país, ocupa una de las primeras posiciones en cuanto a parque de robots instalados dentro de Europa e incluso a nivel mundial. Algo perfectamente constatable visitando algunas de las plantas de automoción españolas. No obstante, España tiene una gran dependencia tecnológica en el desarrollo de robots industriales pero avanza en los procesos de ingeniería asociados a su implantación.

Innovación
Según los últimos datos de la Estadística sobre Actividades de I+D en España, publicada recientemente por el INE, Andalucía fue en 2012 la tercera Comunidad Autónoma que registró un mayor gasto en I+D, sólo por detrás de Madrid y Cataluña. La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ya ha incentivado 502 proyectos de I+D+i desde su creación, que han movilizado más de 401 millones de euros.

El informe “La innovación española en 2020” –elaborado por COTEC, Fundación para la Innovación Tecnológica- describe la situación actual del sistema español de innovación y señala que “España tiene la imperiosa necesidad de crear el valor que le permita mantener el nivel de bienestar alcanzado y eso sólo se consigue con más productos y servicios capaces de competir en el mercado global”. El informe de Cotec indica que España debería marcarse el mismo objetivo que el resto de la UE de alcanzar el 3% del PIB dedicado a I+D en 2020, y que dos tercios del gasto fuera aportado por empresas y el tercio restante por la propia Administración.

The Economist
The Economist

La planta de Airbus Puerto Real en Cádiz lidera el proyecto de investigación y tecnología Futurassy. El revolucionario proyecto, que abarca el periodo 2012-2015, consiste en el uso de robots antropomórficos de fisionomía “humanoide” bi-brazos diseñados para automatizar procesos de montaje aeronáutico y trabajar en el mismo entorno y espacio que un operario, liberando a los trabajadores altamente cualificados en tareas de mayor valor añadido.

El objetivo de Airbus es disponer de una solución armonizada dentro de la compañía que podría implementarse en otras plantas. El proyecto está liderado por Airbus y cuenta con la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Compañeros androides que se introducen en dos fases: una de automatización de procesos de montaje aeronáutico y otra que explora el uso de robots de fisionomía “humanoide” bi-brazos, específicamente diseñados para trabajar en el mismo entorno y espacio que un operario, compartiendo herramientas y medios de producción. El modelo elegido –Nextage, el más industrial- no es el más avanzado (es el humanoide HRP-4) pero sí el más experimentado de la firma nipona Kawada Industries, creada en 1922 y cuya división robótica es una de las más avanzadas en el mundo. La primera unidad adquirida por Airbus llegó a la planta de Puerto Real a finales de enero procedente de Japón, dónde se ubica Kawada, su fabricante, con el propósito de ser integrada en la grada de montaje de largueros de los timones del A380.

La planta de Airbus se encuentra situada en el Polígono Industrial El Trocadero, en Puerto Real (Cádiz). Está especializada en Montaje Automatizado de Superficies Móviles (timones de dirección y de altura). Asimismo, es responsable del equipado final y entrega a Línea de Montaje Final de grandes componentes estructurales complejos, tales como el estabilizador horizontal y carena ventral de fuselaje del A380, el avión de pasajeros más grande jamás construido. Dispone de una Línea de Montaje de Cajones Laterales del Estabilizador Horizontal del A330/ 340 y del A350 cuya línea de montaje representa una referencia dentro de la industria de construcción aeronáutica en cuanto a innovación y los excelentes resultados que consigue, cuyo diseño y construcción se ha dirigido desde esta planta.

Este centro fue inaugurado en octubre de 1988 y en 1994 efectuó su primera entrega de componentes para aviones Airbus. En los últimos años la planta de Puerto Real ha sido objeto de importantes transformaciones para adaptarse a los retos que plantean los nuevos programas y muy especialmente el A380 y el A350.

Las instalaciones industriales se extienden a lo largo de una superficie de 68.390 metros cuadrados y una superficie construida de 42.955. Cuenta con una plantilla aproximada de 500 empleados con una alta cualificación y experiencia tecnológica.

Dejar respuesta